La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

La localización de un muro defensivo revela restos del castillo en El Rubicón en Yaiza

En la segunda fase de los trabajos afloran cerámica aborigen y vestigios de una habitación y hogares con materiales del siglo XV | Colaboran las universidades

8

Hallazgos en Yaiza La Provincia

La segunda fase del proyecto de investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón, en Yaiza, ha permitido realizar nuevos hallazgos en tres zonas del yacimiento. El más importante, a juicio de los arqueólogos, el descubrimiento de una estructura defensiva de unos dos metros de espesor. Había evidencias aportadas por el georradar, en la zona de mayor valor estratégico para la defensa del lugar, “que nos ha permitido constatar un tramo de estructura mural de casi dos metros de espesor, asociado a lo que las fuentes escritas denominan el Castillo del Rubicón, siendo uno de los grandes hallazgos de la campaña”, señalan el arqueólogo Miguel Ángel Hervás y la codirectora de la investigación, Esther Chávez. 

Además, se ha localizado una roca trabajada desde la que han aflorado “estructuras de mampostería con niveles de ocupación asociados a vertederos del siglo XV, apareciendo cerámicas aborígenes y coloniales, así como restos de consumo”, apuntan. La otra zona intervenida, “es donde en los años 80 ya se habían identificado por los profesores Tejera Gaspar y Aznar Vallejo algunas estructuras y, en efecto, ha aparecido una habitación con nivel de ocupación y varios hogares asociados junto a materiales del siglo XV”, añaden.

Estos hallazgos se han presentado durante la visita a las excavaciones de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Nona Perera; el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y arqueólogos.

Esta campaña desarrollada en el primer asentamiento europeo permanente de Canarias gracias a un convenio entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento y las universidades públicas de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, pretende avanzar en las diferentes unidades arqueológicas con sondeos, excavaciones y prospecciones geofísicas, tanto terrestres como marinas, para localizar posibles estructuras soterradas.

El yacimiento de San Marcial de Rubicón es un enclave arqueológico de alto nivel científico y patrimonial ya que muestra los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen en el siglo XV. Desde esta zona se inicia el proceso de exploración y conquista del Archipiélago, que supuso la construcción de elementos arquitectónicos que se vienen descubriendo en las últimas décadas como una torre-fortaleza, una iglesia, unos pozos y estructuras relacionadas con el asentamiento. Además, en este núcleo también se encuentran otras formaciones sociales propias de los antiguos habitantes de la Isla, como una necrópolis.

Nona Perera pone de relieve que esta actuación es “integral y multidisciplinar al utilizar tanto las fuentes documentales como las técnicas actuales de investigación que nos conducen a aumentar el conocimiento de lo que aquí sucedió, más allá de la fundación de la ciudad en 1408, sino desde el primer asentamiento humano”.

Asimismo, destacó que “se cuenta con un equipo de 15 personas, entre las que se encuentran estudiantes de las dos universidades canarias, aprovechando esta intervención para su formación y se plantea la instalación de paneles informativos provisionales y la reconducción de senderos para evitar posibles pérdidas o alteraciones en el estado de conservación de las estructuras visibles”.

 Óscar Noda destacó la apuesta de su corporación por la investigación de esta zona arqueológica, «porque estamos pisando la historia, no solo de Yaiza, sino de de Canarias”. Apuntó la importancia de la divulgación para trasladar el valor de su protección, ya que en un futuro se organizarán visitas.

Triple hermanamiento en Yaiza

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández Jorge, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña Ruiz, encabezan las delegaciones institucionales de estos dos municipios, que hoy firmarán junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, las actas de hermanamiento entre ellos. Será a las 19.30 horas en la plaza de La Alameda y con la actuación de la Orquesta Clásica de Lanzarote. La rúbrica del hermanamiento de Telde, Betancuria y Yaiza forma parte del programa organizado por el Ayuntamiento de Yaiza para conmemorar la obtención del título Ciudad Histórica. «Con Telde y Betancuria nos unen lazos históricos y qué mejor momento para estrechar esos lazos y certificar nuestro hermanamiento que hacerlo en el marco de una conmemoración que representa un gran orgullo para los yaiceros y yaiceras», señala Noda. | LP

Compartir el artículo

stats