La nueva alcaldesa de Haría, Evelia García, ha redistribuido las diferentes áreas de Gobierno en el Ayuntamiento entre los concejales de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), partido al que pertenece la regidora norteña, dejando así sin responsabilidades a los cuatro ediles de CC, formación que integra el pacto de gobierno municipal. La ausencia del concejal nacionalista Armando Bonilla en el pleno de toma de posesión de García celebrado el pasado martes en la Sala El Aljibe de Haría ha abierto una crisis de gobierno en el consistorio norteño.

Con el nuevo reparto del gobierno, que está en clara minoría, la alcaldesa gestionará Festejos, además de las anteriores concejalías que dirigía: Educación, Turismo, Juventud, Cultura, Artesanía, Sanidad, Nuevas Tecnologías y Bienestar Animal, entre otras responsabilidades.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Torres Stinga, se encargará de la coordinación de Régimen Interior, Hacienda, Recursos Humanos, Empleo, Urbanismo, Bienestar Social, Policía Local, Deportes, Transparencia y Patrimonio.

Finalmente, el segundo teniente de alcalde, Fernando Fontes, gestionará las concejalías restantes, que son Parque Móvil, Sector Primario, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Residuos, Seguridad y Emergencias, Comercio y Consumo, Centros Socioculturales, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios y Transportes.

García señala que, con este nuevo reparto, “queremos comenzar a trabajar ya en la mejora de Haría y demostrar a la ciudadanía nuestras prioridades para el resto de la legislatura”. La alcaldesa asumió el cargo en cumplimiento del acuerdo de gobierno rotatorio entre CC y la PMH para lo que resta de mandato y sustituyó a Chaxiraxi Niz (CC).

Sin embargo, la no asistencia de Bonilla al pleno del pasado martes trajo consigo que la nueva alcaldesa de Haría anunciase que dejaría al concejal sin áreas de gobierno, medida que ha extendido ahora a todos los ediles de CC. De ese modo, la PMH estaría en minoría de gobierno al contar tan solo con tres ediles en el Consistorio, frente a los cuatro de CC. Los tres concejales del PSOE y la edil no adscrita Soraya Brito (exconcejala de CC) integran la oposición.