La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) daría por roto el pacto que mantiene con Coalición Canaria en el gobierno del Ayuntamiento de Haría por una cuestión de «deslealtad». Así lo han señalado fuentes cercanas al partido a La Voz de Lanzarote, tras la «última provocación» materializada en la ausencia del concejal Armando Bonilla en la toma de posesión de Evelia García como alcaldesa.

Además, esta decisión la tomaría la PMH tras la respuesta de Migdalia Machín que advertía de posibles consecuencias tras la decisión de Evelia García de no delegar áreas a Armando Bonilla. La formación tiene previsto reunir a los orgános de gobierno del partido para tratar el alcance de la decisión, tras los «continuos incumplimientos» de Coalición Canaria.

Las discrepancias entre Coalición Canaria y la PMH se iniciaron con el «veto» de los nacionalistas a que José Torres, líder de la PMH, fuese el que ostentara el bastón de mando, e incluso tuviera áreas delegadas, los últimos meses de mandato. Además, otro de los desencuentros se vio en la votación de la adenda de La Cueva de los Verdes, en la que Armando Bonilla no respetó la disciplina de partido y votó a favor junto con el PSOE y Soraya Brito, que ésta última terminaría saliendo de CC, pasando así al grupo de no adscritos.