El Consorcio del Agua de Lanzarote, entidad formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, abrirá expediente a Canal Gestión Lanzarote, empresa encargada de la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa, por el desabastecimiento ocurrido la pasada semana en la octava isla canaria.

Así lo aseguró hoy lunes, 29 de agosto, el presidente del Consorcio, Andrés Stinga, tras la reunión de la asamblea del Consorcio celebrada en la Corporación Insular.

Asimismo, Stinga ha reconocido que aunque Canal Gestión Lanzarote adquirió por 40.000 euros una nueva tubería de 90 milímetros de diámetro para llevar el agua potable desde Lanzarote hasta La Graciosa para sustituir la actual, que está obsoleta y tiene riesgo de volver a romperse, según advirtió la empresa tras reparar las tres últimas fisuras (detectadas en menos de una semana), sin embargo la misma es insuficiente. “Sería un error por nuestra parte autorizar colocar una tubería que tiene un diámetro igual que la actual cuando sabemos que el consumo a día de hoy en La Graciosa es de 500 metros cúbicos y la tubería solo lleva 450 metros cúbicos, es decir, se gasta más agua de la que llega. Hay que aumentar el diámetro sí o sí”.

La Graciosa cuenta con una reserva de agua potable para cinco días de alta demanda, como el verano, siempre que estén llenos los tanques

La isla de La Graciosa cuenta actualmente con una reserva de agua potable para cinco días, siempre que estén llenos los tanques de 700 y 2.000m3, una autonomía elevada si se compara con otros lugares de Lanzarote. Esta reserva está hecha para períodos veraniegos de alta afluencia y no recoge las reservas domiciliarias de los usuarios. El consumo diario máximo para la isla se sitúa en torno a los 450-500 m³ en las épocas de máxima demanda, por lo que no se considera necesario aumentar la capacidad de almacenamiento actual.

Por otro lado, el Consorcio encargará el proyecto al Gobierno de Canarias para instalar una canalización de mayor capacidad y también trabajará para instalar una desaladora en La Graciosa con el fin de evitar que la población y los turistas se queden sin suministro, opción prioritaria por la que se inclina el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Sin embargo, esta solución carece aún de estudio económico y además requiere un acuerdo con el operador.

Betancort solicitó el pasado martes la declaración de situación de emergencia hídrica para la isla de La Graciosa, “puesto que un problema tan grave como el que están sufriendo los gracioseros requiere una medida extraordinaria y el consenso y apoyo de todas las instituciones insulares y Gobierno de Canarias”.

Gestión de los permisos

La dirección del Consorcio del Agua de Lanzarote maneja varias posibilidades para mejorar al abastecimiento de agua potable en La Graciosa. En ese sentido, ya ha comenzado la tramitación de los permisos medioambientales de cara a la sustitución de la tubería en el tramo Guatifay-La Graciosa, además de barajar los medios para adquirirla y valorar los plazos probables en el proyecto.

El Consorcio recuerda que la propuesta de colocar una nueva tubería en la línea Guatifay-La Graciosa, que de forma unilateral fue adquirida en su día por Canal Gestión Lanzarote sin la aprobación del Consorcio del Agua durante el pasado mandato, "nunca fue factible porque no contaba ni con permisos ni con autorizaciones medioambientales".

Stinga aclaró que "deberá presentarse para esta iniciativa un proyecto que esté autorizado, y luego licitarlo", ya que “la solución no es comprar 40.000 euros de tubería que no es posible instalar legalmente”.

El Consorcio del Agua lleva a cabo en La Graciosa una campaña de detección de fugas, mejoras en la capacidad de bombeo y en el suministro para que llegue a zonas altas del pueblo, explicó Stinga.

En la octava isla hay 765 pólizas de suministro de agua potable. El índice de pérdidas en la red de abasto graciosera es similar al estimado en Lanzarote, es decir, entre el 40% y 50%.

Plan de Emergencias

Los alcaldes y otros concejales de los ayuntamientos presentes en la asamblea, al igual que la dirección del Consorcio, coincidieron en continuar con la petición a Canal Gestión que entregue a "en tiempo y forma el necesario Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa, ya solicitado en diciembre de 2021 y febrero de este año, una planificación que se convierte en una herramienta necesaria para afrontar situaciones catalogadas como de emergencia".

Por otro lado, la Asamblea también respaldó los requerimientos del Consorcio a Canal Gestión para que detalle las actuaciones realizadas no solo en relación a las incidencias en la red, sino también en sus obligaciones del correcto mantenimiento de las instalaciones para garantizar el buen estado de la línea Guatifay-La Graciosa ante los períodos de fuertes mareas. También se abordaron los "escasos avances" en la contención de las pérdidas en red, rondando el 50%.

“Ha existido un entendimiento sobre los pasos que ha protagonizado el Consorcio del Agua en los últimos días para afrontar las restricciones en el suministro de La Graciosa, dejando claro desde las alcaldías y desde el Cabildo que los propietarios de las instalaciones deben contar con las herramientas que ya figuran en el contrato de cesión del servicio para que podamos hacer bien nuestro trabajo”, comentó Stinga.

Proyectos en Lanzarote

La Asamblea del Consorcio del Agua licitará en breve la recuperación del depósito de Tinajo y la mejora del abastecimiento en Mancha Blanca y Tinajo (1,6 millones de euros) y la primera fase de la renovación de la red general de abastecimiento de San Bartolomé (1,1 millones de euros), entre otros.

Stinga detalló que “estos dos proyectos, así como otros, entre los que están la ampliación del depósito de abastecimiento de La Atalaya (Haría) o la mejora de la red de agua regenerada Montaña Mina-Mozaga, son una parte de los planificados para este ejercicio por los miembros de la Asamblea del Consorcio del Agua, de los alcaldes y los gestores del Cabildo”. Recordó que "no fue hasta el mes de mayo cuando el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, dio registro a una petición en la que hacía referencia al suministro de agua para La Graciosa”.

“Con todo, aunque el alcalde de Teguise delegara permanentemente en otro representante local su capacidad para acudir a las asambleas y a los consejos de la entidad; y aunque decidiera recientemente emplear la demagogia para supuestamente defender los intereses de los gracioseros, lo cierto es que nosotros seguimos trabajando. Y es en la Asamblea donde se plantean con seriedad los proyectos a ejecutar por el conjunto de sus integrantes”, aseguró Stinga. Resaltó que “La Graciosa es una parte importante de la red, con características peculiares, pero siempre trabajaremos considerando Lanzarote y la octava isla como un red conjunta y conectada”.

El consejero lamentó que existan zonas como Tinguatón, Los Roferos o Mancha Blanca (Tinajo) tengan actualmente agua dos días en semana y que otros lugares como San Bartolomé sufran cortes diarios por zonas. Los proyectos para arreglar estas carencias, "ya están listos para su tramitación a través de fondos FDCAN y fueron consensuados al inicio del año".