Lanzaroteños y gracioseros peregrinaron este sábado al santuario de la Virgen de Los Dolores, en Mancha Blanca (Tinajo), como lo hacían antes de la pandemia, sin restricciones. El pueblo nunca dejó de visitar a la patrona insular, pero en esta ocasión regresó la romería ofrenda organizada por el Cabildo de Lanzarote. Miles de romeros acudieron a la cita popular más esperada y multitudinaria del año en la isla de los volcanes.

En Lanzarote y La Graciosa todos los caminos llevan este sábado a Mancha Blanca, donde se ubica el santuario de la patrona de la Isla, La Virgen de Los Dolores. A pesar de la pandemia, los peregrinos acudieron también los dos últimos años a Mancha Blanca, pero en esta ocasión regresó la romería oficial, la que organiza el Cabildo de Lanzarote desde hace 33 ediciones, cuya última celebración tuvo lugar en 2019.

Muchos se desplazaron a pie, en burro, camello, a caballo o en carreta desde los distintos municipios de Lanzarote hasta Mancha Blanca, devolviendo con sus trajes típicos el colorido al negro paisaje volcánico. Otros prefirieron unirse a la romería en el último tramo hasta Los Dolores para realizar la ofrenda de productos de primera necesidad que han sido donados a Cáritas Lanzarote para que los reparta entre las familias más necesitadas de la isla.

17

Ángel Víctor Torres acude a la ofrenda a la Virgen de Los Dolores, en Lanzarote ACFI

A las puertas del templo en Mancha Blanca esperaban por la tarde a los miles de romeros La Virgen, con su traje blanco y su habitual manto negro, el vicario de Lanzarote y Fuerteventura, Juan Carlos Medina, y el párroco de Tinajo, Paco García, que ofició una misa a las 12.00 horas y otra a las 16.30 horas. El mensaje, dijo el sacerdote, ha sido «venir al encuentro con nuestra madre, que no dejen de venir a verla, se sientan acogidos y confíen en que interceda siempre por todos nosotros».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó en la ofrenda junto a la delegación del Cabildo de Lanzarote después de intervenir por la mañana en el Comité Regional del PSOE en Tenerife. Tampoco faltaron a la cita el expresidente canario y senador por la comunidad autónoma Fernando Clavijo (CC) y el presidente del PP en Canarias y parlamenario regional, Manuel Domínguez. La ofrenda del Cabildo de Lanzarote donó más de 250 kilos de alimentos frescos y otros productos no perecederos a las familias sin recursos de la isla.

Romeros del municipoi de Tías en Mancha Blanca el pasado sábado. LP/DLP

 “He venido a acompañar a los miles de conejeros y conejeras y de canarios y canarias llegados de todas las Islas a esta romería magnífica, para poder disfrutarla después de que no se haya podido celebrar los dos últimos años. Estamos en las fiestas más importantes de Lanzarote y veo de nuevo a la gente sonriente y feliz. Por eso, tenía que estar aquí y quería estar aquí”, aseguró Torres.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradeció “la gran acogida que tienen estas fiestas patronales tan queridas en la isla” y expresó una única petición a la Virgen de Los Dolores: “Salud para todos y para todas, ya que es lo más importante”.

Dos niños en una carreta del municipio de San Bartolomé. LP/DLP

De hecho, durante la ofrenda se desvaneció uno de los integrantes de un grupo folclórico de la isla, que fue atendido de inmediato por los servicios sanitarios y trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa y al que la presidenta deseó una pronta recuperación.

Por otro lado, Corujo destacó el “valioso trabajo de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias y entidades colaboradoras que hacen de esta romería un acto seguro”.

María Dolores Corujo agradeció “el valioso trabajo que realizan los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias y de otras entidades colaboradoras para que las fiestas sean seguras”.

8

Romería y ofrenda de Los Dolores 2022

El saludo de un jinete en su caballo, como es habitual desde hace varios años, abrió la ofrenda y la agrupación Timbaiba, de Tinajo, fue la primera en actuar ante la imagen, a la que le brindó una folía. Emotiva fue la actuación de Chago Melián, que acudió junto al municipio de Haría.

Un equipo formado por más de 150 personas, quince cámaras y un dron velan por la seguridad de los romeros en las carreteras, caminos y en Mancha Blanca. Televisión Canaria retransmitió en directo la romería y la ofrenda.

Agenda para el domingo

Feria de artesanía (11.00 a 22.00 horas)

  • 12:00 horas. Actuación de la Escuela Municipal de Música de Yaiza.
  • 11:30 horas. Taller de tejer en telar para las familias. Impartido por la Artesana Montse Selva. Tejer un tejido en telar manual a partir de la urdimbre y la trama. Crear un tapiz de texturas y colores con fibras naturales.
  • 12:30 horas. Taller infantil eco-print. Impartido por la Artesana Montse Selva. Preparación de las telas para la estampación. Impresión de hojas y elementos naturales sobre telas teñidas con tintes naturales (+ 6 años).
  • 17:30 horas. Taller de tintado de cochinilla con seda y lana. Impartido por la Asociación Milana. Se explicará cómo sacar el color para teñir en tejido natural y se realizará una prueba en pañuelo de seda que los asistentes se podrán llevar como recuerdo de su paso por el taller (+12 años).
  • 19:00 horas. Actuación de la Parranda El Artesano

11:30, 13:30, 17:30 y 19:30 horas. Degustación de gofio.

Actos del Ayuntamiento de Tinajo

  • 11:00 h. Espectáculo Infantil a cargo de ShowTime Dinosaurios los Dolores
  • 13:00 A 14:30 horas. Dinamización por toda la zona de ventorrillos a cargo de Performance Clown (Rafaelillo Clown).
  • 13:00 a 19:00 horas. Fiesta de Día con la animación de los grupos Los Conejeros, Nueva Estela y Lanzarote Swing.
  • 20:00 horas. Playback Infantil.


En transporte público

Con el fin de atender las necesidades de los miles de personas que se acercaron a Mancha Blanca, el Cabildo de Lanzarote reforzó la cobertura de los servicios de guaguas y taxis.

La Consejería de Transporte ampliará, asimismo, las frecuencias y el horario del servicio de guaguas para los principales eventos que tendrán lugar en los próximos días con motivo de las fiestas de Los Dolores. Así será durante el doble concierto en vísperas del día grande de Los Dolores, el miércoles 14, con las actuaciones de Melendi e India Martínez, y la celebración de las diferentes ceremonias religiosas y fuegos artificiales del día 15, día de la patrona.