Las conocidas como Las Grietas de Montaña Blanca, entre los pueblos de Montaña Blanca y Tías, se han puesto de moda en Lanzarote por la popularidad que otorgan a ese sitio las publicaciones en las redes sociales, sobre todo Instagram, donde se ve a locales y turistas posando en fotos y vídeos y recorriendo ese canal creado por la erosión de la ladera sur de Montaña Blanca.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, propone al pleno de la Corporación instar al Cabildo de Lanzarote a que realice un estudio de la LZ-35 a la altura de la zona de acceso a Las Grietas de Montaña Blanca, con el fin de eliminar el problema de seguridad que se ha generado ante el incremento de visitantes y curiosos que dejan sus vehículos en un aparcamiento improvisado para cruzar la vía y hacerse una foto en este curioso y nuevo atractivo turístico.

“Estas grietas se han puesto de moda en Instagram y cada vez la afluencia de público es mayor, lo que genera un serio peligro puesto que para visitarlas hay que cruzar la vía y el acceso no cuenta con todas las garantías de seguridad”, señala el también candidato de CC a la Alcaldía sureña.

"Importante problema de seguridad vial"

Amado Vizcaíno recuerda que al sur de la ladera de Montaña Blanca, donde se encuentra este fenómeno natural, existe una pequeña zona convertida en aparcamiento por los propios visitantes, pero ya comienza a dar señales de ser insuficiente. “Se ha quedado pequeño y se está comenzando a generar un problema importante de inseguridad vial”, asegura.

Vehículos completamente parados esperando a la salida de algún otro vehículo del citado aparcamiento, otros que realizan cambios de sentido y peatones cruzando la carretera con la consiguiente peligrosidad, son imágenes que se pueden ver a diario.

Visitantes a Las Grietas de Montaña Blanca. LP/DLP

“Por eso es necesario tomar cartas en el asunto que se haga un estudio que evite que tengamos que lamentarnos de futuribles accidentes y atropellos”, alerta Vizcaíno.

Morir de éxito

Por otra parte, el edil recuerda que “la explotación de imágenes de este tipo de fenómenos naturales a través de las redes sociales debido a que no hay nada que los proteja, está teniendo consecuencias terribles para nuestro paisaje y nuestro medio ambiente”.

Colas de coches a ambos lados de la carretera LZ-35, junto al acceso para visitar Las Grietas de Montaña Blanca. LP/DLP

Así, pone como ejemplo la palmera inclinada de Masdache que apareció cortada a sierra el pasado lunes. “No sé si puedo decir que esta palmera ha muerto de éxito pues cada vez era más y más visitada, lo que sí sé es que CC presentó una moción al pleno de Tías para proteger tanto a este ejemplar como a otras especies emblemáticas del municipio, como también es el caso del árbol de la calle Roque Nublo”.

“No pedimos milagros a este gobierno porque ante un atentado de este tipo poco podemos hacer, pero sí que se lleven a cabo medidas de protección como las que pedimos en la moción que fue aprobada y posteriormente ignorada”, asevera Vizcaíno.