Entregan ocho placas aborígenes al Cabildo de Lanzarote procedentes de una herencia

El material arqueológico fue localizado en una cueva de la isla y la persona que lo ha donado al Servicio de Patrimonio Histórico Insular lo heredó en 1993

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha hecho entrega de varias piezas arqueológicas al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, en concreto, ocho placas líticas aborígenes cedidas por un particular que había recibido estos materiales como parte de una herencia en 1993.

La firma del acta de depósito del material en el Fondo Arqueológico del Cabildo Insular de Lanzarote se realizó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y la consejera de Patrimonio, Ariagona González.

Con respecto al inventario de las piezas, la mayoría fueron fabricadas en calcedonia de tonalidades ocres, marrones y negras, y solo una de ellas es de material lítico conglomerado. Se trata de vestigios muy característicos y presentes en los yacimientos arqueológicos de la población maja.

Placas aborígenes donadas por un particular al Cabildo de Lanzarote

Placas aborígenes donadas por un particular al Cabildo de Lanzarote / C. P. L.

Morfologías únicas

Las ocho placas indígenas han sido trabajadas con morfologías únicas, de diferentes formas y tamaños, y fueron localizadas en una cueva de Lanzarote de ubicación desconocida por la tía fallecida de Gustavo Muñoz, el cual entregó los materiales a la Dirección General de Patrimonio Cultural en Gran Canaria.

Algunos de estos elementos tienen acanaladuras o ranuras, además, existe una pieza muy singular que tiene el arquetipo de “gancho” de forma elipsoidal aunque está incompleta al no conservarse el extremo del “gancho”.

Placas aborígenes donadas por un particular al Cabildo de Lanzarote

Placas aborígenes donadas por un particular al Cabildo de Lanzarote / C. P. L.

Tras este procedimiento, la custodia de las ocho piezas arqueológicas pasa a manos del Cabildo de Lanzarote, tal y como establece la Ley 11/19, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias en su artículo 4.3: “Se procurará, mediante acuerdo de los museos o centros competentes, la devolución de las piezas a su isla de origen, garantizando su correcta exposición, custodia y conservación”.