Atentan contra el Castillo de Santa Bárbara, fortaleza del siglo XVI recién restaurada en Teguise

La Asociación Cultura Pueblo Maho denuncia actos vandálicos con la inscripción de nombres en las paredes del edificio

Inscripciones fruto de actos vandálicos en el Castillo de Santa Bárbara, en Teguise.

Inscripciones fruto de actos vandálicos en el Castillo de Santa Bárbara, en Teguise. / Asociación Cultura Pueblo Maho

Nuevo atentado contra el patrimonio histórico de Lanzarote. Los vándalos han vuelto a hacer de las suyas y en esta ocasión han intervenido en una de las fortalezas más emblemáticas de la isla declarada Bien de Interés Cultural: el Castillo de Santa Bárbara, situado en lo alto de la Montaña de Guanapay, en Teguise, antigua capital insular.

Los muros del edificio han aparecido con inscripciones, según ha denunciado la Asociación Cultura Pueblo Maho. "Sobre la montaña de Guanapay se alza el castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo, que nuevamente en el siglo XXI ha sido atacado por piratas y corsarios que no respetan el patrimonio, actuando con absoluta ignorancia rayando y poniendo su nombre en unos muros recién restaurados", asegura el colectivo.

El presidente de la asociación, Roberto Perdomo, ha manifestado que “nos encontramos ante un acto de vandalismo que nos perjudica a todos. El castillo es patrimonio de la isla y como tal debemos protegerlo”.

Pintadas en el Castillo de Santa Bárbara, en Teguise.

Pintadas en el Castillo de Santa Bárbara, en Teguise. / Asociación Cultura Pueblo Maho

Desde la asociación cultural sostienen que "el problema no es solo este, sino la falta de control y de vigilancia en sus inmediaciones, ya que nadie se preocupa de quién accede y con qué fin por el camino principal ni por las pistas de tierra".

En este sentido, Orlando Hernández, portavoz del colectivo, recuerda que “no es la primera vez que el castillo sufre este tipo de actos. Hace unos meses ya entraron a robar y hasta la fecha no se tiene noticias sobre ese hecho”.

Asimismo, desde el colectivo argumentan que "Lanzarote y en general las islas continúan con graves problemas de piratería, muy diferentes a los de siglos pasados; estos están más encaminados a la falta de conciencia y respeto a un patrimonio que es de todos".

Ante este contexto, Pueblo Maho demanda que haya más vigilancia de los bienes patrimoniales de la Isla. "Es necesario velar por nuestro patrimonio cultural, por nuestro pasado y nuestro futuro", reclaman.

1,3 millones de euros para la restauración

El Ayuntamiento de Teguise finalizó el pasado mes de noviembre la restauración del Castillo de Santa Bárbara, valorada en casi 1,3 millones de euros. La fortaleza cuenta con miradores para los visitantes y 33 focos de iluminación exterior.

La rehabilitación, realizada por la empresa Sustratal S.L., especializada en monumentos históricos artísticos, ha incluido la habilitación de miradores para los visitantes y un nuevo sistema de iluminación.

“Tras una inversión de 1,3 millones, Teguise puede dar por aprobado este proyecto de conservación de un castillo que ocupa un espacio notable en la historia de Canarias y en la propia configuración de la ciudad de Teguise, por su ubicación, además de ser una seña de identidad permanente, visible desde casi la totalidad de la Isla de Lanzarote”, manifestó entonces Betancort.

Además de las labores pertinentes en la fachada de la fortaleza, y el trabajo de canalizaciones e instalaciones eléctricas como de fontanería en el interior del castillo, se han instalado más de 33 proyectores de luz para iluminar el edificio de manera indirecta y darle una imagen espectacular.

Su actual aspecto data de unas obras que se terminaron en el año 1596, después de que el capitán Gaspar de Salcedo añadiera los dos cúbelos que completan la planta romboidal del refugio; y de que Leonardo Torriano cursara una visita oficial al recinto, proponiendo algunas mejoras.

Durante el siglo XIX, esta vieja fortaleza estuvo completamente abandonada y utilizada como palomar militar hasta 1899.

En 1991 se convirtió en un emotivo museo dedicado a la emigración canaria hacia América hasta que se proyectó el Museo de la Piratería.