La Audiencia Provincial desbloquea las cuentas bancarias de Pedro San Ginés

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife, que investiga al expresidente del Cabildo de Lanzarote por los pagos millonarios a su amigo abogado en el proceso concursal de Inalsa, ha ordenado el alzamiento del embargo preventivo por orden de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Pedro San Ginés.

Pedro San Ginés. / LP/DLP

El expresidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (Coalición Canaria-PNC) en la primera Corporación Insular, Pedro San Ginés, ha manifestado su satisfacción por la providencia emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife –por mandato de la Audiencia Provincial de Las Palmas– que mantenía bloqueadas sus cuentas para que se proceda al “alzamiento del embargo preventivo y bloqueo preventivo de la totalidad de los saldos o productos bancarios titulados o participados por Pedro San Ginés Gutiérrez”, informa San Ginés.

En este sentido, se ha conocido que la Audiencia Provincial de Las Palmas ya ha emitido el auto judicial estimando el recurso de apelación solicitado por la defensa de otra de las investigadas en la misma causa judicial que se está llevando contra el propio San Ginés.

En el referido auto, la Audiencia recuerda tanto al Ministerio Fiscal, como a los abogados de la empresa pública INALSA y del Consorcio Insular de Aguas, propuestos por el Cabildo de Lanzarote, y al juez instructor Jerónimo Alonso que la medida que han aplicado y mantenido durante casi diez meses ha sido “injusta” y “desorbitada” perjudicando a terceros que ni siquiera se encuentran en el proceso que, hay que recordar, aún se encuentra en fase de instrucción.

Tras esta decisión, San Ginés, ha afirmado que “si bien aún solo he recibido la providencia del juzgado, pero no el auto de la Audiencia Provincial, presumimos que se habrá manifestado en similares términos ante mi recurso contra la negativa del Juzgado de Instrucción Nº 2 a desbloquearme las cuentas”.

San Ginés ha desvelado públicamente que el bloqueo de sus cuentas ha llevado consigo que carezca de dinero para hacer frente a la hipoteca de la vivienda y a sus gastos corrientes, como el agua y la luz.

El embargo de las cuentas de San Ginés obedece a la investigación en la causa que investiga los pagos millonarios a su amigo abogado Ignacio Calatayud, cerca de un millón de euros, por el concurso de acreedores de Inalsa durante la etapa en la que San Ginés fue presidente del Cabildo de Lanzarote. 

Dicho procedimiento llevó a la UCO de la Guardia Civil a registrar la vivienda de San Ginés en Arrecife en marzo del pasado año y su despacho en el Cabildo de Lanzarote. San Ginés compró dicha vivienda, ubicada en Arrecife, al suegro de Calatayud, el abobado Felipe Fernández Camero.

El expresidente del Cabildo de Lanzarote ha defendido en reiteradas ocasiones su inocencia en este caso y atribuye a una denuncia política por parte de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, su investigación en esta causa.