50 años de la UNED de Lanzarote

La UNED, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y La Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria firmaron un convenio el 21 de abril de 1973 para implantar el centro universitario en la Isla

Sede la UNED en Lanzarote, ubicada en el Antiguo Parador de Turismo de Arrecife.

Sede la UNED en Lanzarote, ubicada en el Antiguo Parador de Turismo de Arrecife. / UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Lanzarote cumple medio siglo de vida este viernes. El 21 de abril de 1973 los máximos representantes de la UNED, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y La Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria firmaron el convenio por el que se implantaba un centro de la citada universidad en la Isla.

El centro insular de Lanzarote, en un principio dependiente de la dirección del Centro Regional con sede en Las Palmas de Gran Canaria, nació con la aportación económica de las instituciones firmantes y el compromiso del Cabildo de asumir el papel de entidad promotora y res­ponsable plena frente al Ministerio de Educación en tan­to se constituyera el Patronato correspondiente, algo que no ocurrió hasta la firma del convenio de la Fundación del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote el 4 de abril de 1990.

Los primeros directores

Los primeros directores del centro fueron: Alejandro Álvarez Macías,  Fernando Curbelo Fernández y José María Espino González. Andrés Duque es el actual director.

El primer local, antes del traslado en 1980 a su actual ubicación en el antiguo Parador de Turismo de Arrecife, estuvo en un piso "bastante holgado", según la crónica de Aureliano Montero publicada en el Eco de Canarias el 24 de abril de 1973, en la tercera planta de un edificio de la calle Manolo Millares  "que reúne unas condiciones idóneas para la convivencia de estudio que se pretende. El local consta de dos servicios, bibliotecas, terraza, salas de estudios", escribió entonces Montero. En esos primeros años el número de estudiantes pasó de los 12 iniciales a la treintena en el año 1976.

Más de 10.000 estudiantes han pasado por las instalaciones de Arrecife en el último medio siglo

"Medio siglo después queremos conmemorar y agradecer los esfuerzos realizados por los 10.000 estudiantes, aproximadamente, que han pasado por nuestras instalaciones con la ilusión de realizar una carrera universitaria, con el afán de conseguir un máster habilitante, con la aspiración de formarse profesionalmente, con el anhelo de adquirir nuevos saberes, con la ambición de la equiparación de su formación o, en fin, con el ánimo de encontrarse con otra gente que entiende que el conocimiento nos enriquece y nos permite entender y comprender mejor el mundo", aseguran desde la UNED.

Las titulaciones universitarias obtenidas a partir del año 1983 son las siguientes: 196 licenciaturas, 19 diplomaturas, 65 grados y 31 másteres.