‘'Murder Tongue’, ‘Mesa para 3’, ‘Visionado’, ‘Mi Holocausto, Filomena Franz’ y ‘Hjemmekontor’ ganan el Festival de Cine de Lanzarote

La edición de este año ha recibido 2.152 candidaturas de 90 países para las secciones oficiales de Ficción Nacional, Ficción Internacional, Animación, Documentales y Cortos Canarios | El Teatro 'El Salinero' acogió anoche la gala de clausura

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), organizado por Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote, despidió anoche su vigésimo tercera edición en una gala de clausura en el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero de Arrecife, en la que se entregaron los premios a los ganadores en las cinco categorías oficiales a concurso: Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos de Animación, Cortos Documentales y Cortos Canarios. En esta edición se han recibido 2.152 candidaturas de 90 nacionalidades.

Como ya es tradición, el actor y humorista lanzaroteño Nacho Peña y el creador audiovisual Emilio González condujeron una gala llena de humor y sorpresas, en la que se proyectaron los cortos ganadores en sus respectivas secciones y se hizo entrega de los galardones. Este año han integrado el jurado de la sección oficial los cineastas Fernando Colomo, Pilar Palomero, Álvaro Cervantes, Marina Seresesky, Santiago Alverú, Ricardo Gómez y Gladys Balaguer, además de los artistas, profesores y gestores culturales Saúl Rojas, Moisés Fleitas, Lana Corujo, Cintia Machín, María José Alcantara, Gonzalo Cruz, María José Sánchez y Esther Fernández.

Miembros del Jurado, cortometrajistas y autoridades.jpg

Miembros del Jurado, cortometrajistas y autoridades del Festival de Cine de Lanzarote. / Daniel Cabecera

La última noche del Festival arrancó con la actuación de la Marius John Band, una banda formada por rockeros “outsiders y amantes de las bandas sonoras” que integran el baterista Julio Santana; Daniel Hudson, a la guitarra eléctrica; Juanjo Mora, al bajo y la guitarra acústica y Marius John, al piano. A la banda se unió el joven violinista canario Álvaro Castro González, que compagina sus estudios en violonissimo con una beca en la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria.

Mi holocausto, Filomena Franz. Mejor Corto Documental


La entrega de premios comenzó con la categoría de Mejor Corto Documental, que fue a parar a Mi Holocausto, Philomena Franz, de David Navarro. El testimonio de esta mujer sinti que lucha por que se reconozca el genocidio del pueblo romaní y que sobrevivió al holocausto nazi en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau cautivó al jurado formado por Pilar Palomero, María José Alcántara y Moisés Fleitas.

El realizador aseguró haberse quedado “sin palabras” por haberse convertido en ganador de la categoría y compartió con el público cómo fue aquella entrevista con Philomena, que ha fallecido recientemente a la edad de cien años. El premio del público en esta categoría fue para Barefoot Empress, de Vikas Khanna, la emocionante aventura de aprendizaje de una anciana también casi centenaria.

Hjemmekontor, Mejor Corto de Animación


Los noruegos Endre Lund Eriksen y Daniel Damm se alzaron con el premio al Mejor Corto de Animación con su cinta Hjemmekontor (La oficina en casa), que narra la difícil convivencia familiar de padres e hijos durante la pandemia. El jurado de la sección de Animación, compuesto por Santi Alverú, Lana Corujo y Esther Fernández reconoció en el cortometraje ganador el tratamiento “con realismo y poesía” de la realidad que se vivió durante la pandemia. El director de la cinta envió un vídeo agradeciendo el premio.

Ganadores de las categor�as Cortos canarios, Nacional y Documental.jpeg

Ganadores de las categorías Cortos canarios, Nacional y Documental del Festival de Cine de Lanzraote. / Daniel Cabecera

El público, a través de sus votos tras las proyecciones diarias en el CIC El Almacén, se decantó en esta categoría por la cinta Slouch, de Michael Bohnenstingl, un relato sobre las exigencias de la vida familiar y los deseos de éxito de un joven rockero.

Visionado, Mejor Corto Canario


El jurado de la categoría Cortos Canarios, integrado por Marina Seresesky, Gladys Balaguer y Gonzalo Cruz, premió Visionado, del director Manuel Román en coautoría con Eli Herrera. La involuntaria visualización de un crimen en una grabación lleva a un final inesperado. El jurado subrayó “lo arriesgado” de un trabajo “con apariencia de sencillo”, opinión que comparten los creadores de este corto con tintes de thriller, que ya ha conseguido multitud de reconocimientos.

El público del FICL eligió en esta sección la propuesta de Pedro Ayose y José Martret Confecciones Saavedra, que ha elevado a la simpar Juana Saavedra, de San Bartolomé, a la categoría de estrella en festivales de todo el mundo.

Mesa para 3, Mejor Corto de Ficción Nacional


Fernando Colomo, María José Sánchez y Cintia Machín componen el jurado que decidió entregar a Mesa para 3, de Álvaro G. Company y Meka Ribera, el premio al Mejor Corto de Ficción Nacional. La cinta se ambienta en una cena en un restaurante exclusivo, que no todos los miembros de un grupo de amigos tendrán ocasión de disfrutar. El Premio del Público se fue, en esta categoría, a ‘Actos por partes’, una entrañable historia no exenta de humor, basada en la experiencia como paciente oncológico del propio director de la cinta, Sergio Milán.

P�blico en la gala de clausura del Festival de Cine de Lanzarote.jpg

Público en la gala de clausura del Festival de Cine de Lanzarote.jpg / Daniel Cabecera

El jurado hizo también dos menciones especiales a los cortometrajes Actos por partes y Sacrilegio, de Pedro Casablanc. Fernando Colomo indicó que, dado el nivel de todos los trabajos, “siempre te quedas con algo de cada uno”. El director de cine aseguró que actualmente el cine español “es el primero del mundo”.

Murder tongue, Mejor Corto de Ficción Internacional


El director Ali Sohail Jaura se alzó con el premio de la sección de Cortos internacionales con su cinta Murder tongue. El jurado, compuesto por Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez y Saúl Rojas optó por este cortometraje ambientado en 1992, durante los disturbios de Karachi (Pakistán), cuando un padre va a visitar a su hijo al hospital, herido en las revueltas contra la comunidad urdu. Los miembros del jurado destacaron el “ritmo narrativo de un cortometraje que nos acerca a un conflicto del que quizá no sabemos mucho”.

La otra cinta ganadora de la sección fue The stupid boy, de Phil Dunn, que se llevó el Premio del Público con una historia sobre diversidad y supremacismo blanco.

Con la entrega de premios, el FICL cierra su vigésimo tercera edición, donde han quedado constatados el respeto de la industria por el consolidado Festival lanzaroteño, certamen calificador para los Premios Goya. La mirada ya está puesta en la próxima edición del encuentro más esperado con el cine corto.