El muelle de Naos fabrica el primer cajón de los siete de su ampliación

La infraestructura tendrá una longitud de 149,70 metros, un ancho de 13 y una rampa ro-ro

Feder invierte casi 12 millones

El dique flotante ‘Mar del Teide’ durante los trabajos en el puerto de Arrecife para colocar el primer o de los siete cajones de su estructura. | | AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

El dique flotante ‘Mar del Teide’ durante los trabajos en el puerto de Arrecife para colocar el primer o de los siete cajones de su estructura. | | AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS / LA PROVINCIA / DLP

El dique flotante Mar del Teide, que atracó a finales de mayo en el puerto de Arrecife, ha comenzado a construir el primer módulo del proyecto de ampliación del muelle de Naos (Arrecife - Lanzarote), ya que este cajonero es el encargado de fabricar en el sitio las siete estructuras modulares de la obra.

Las obras han comenzado después de la fase de montaje de todas las instalaciones necesarias para comenzar con la fabricación de los cajones (grúas torre, bombas de hormigonado, parque de ferralla, etcétera), según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Asimismo, el consejo de administración de la APLP aprobó en diciembre de 2022 la adjudicación del proyecto a la UTE FCC Construcción - Transporte y Excavaciones Tiagua por 11.982.930,00 euros, IGIC incluido. Este proyecto cuenta con los fondos europeos Feder.

En este proyecto se recoge la fabricación de siete cajones, cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro como cierre lateral de la rampa. Los cajones mantienen todos la misma manga y puntal, variando solo en la eslora, dependiendo de su ubicación.

Los cinco cajones de muelle tienen una eslora (longitud) de 32,40 metros, el cajón de la rampa tiene una eslora de 24 metros y el cajón de cierre tiene una eslora de 29 metros. El Mar del Teide puede fabricar cajones de hasta 34 metros de eslora y 28 metros de manga (ancho).

De este modo, la APLP cumple así su plan de trabajo con la fabricación del primer cajón antes de mitad de julio, módulo que corresponde al de cierre. Terminado este módulo, se modificará el encofrado para acometer la fabricación del cajón de rampa que se iniciará a finales de este mes de julio y tras un último cambio en los encofrados se comenzará la fabricación de los últimos cinco cajones del total de siete.

El muelle se proyecta con una solución de longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37x30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos.

Atendiendo al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife la ampliación del muelle de Naos es la «única solución viable» para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles, explican desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Esta ampliación permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada de los tiempos de componente SSW (sur suroeste).