Distinción póstuma a Antonio Cruz

Los ayuntamientos de Tías y Teguise propusieron al empresario a los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo

Fue un gran impulsor del sector con su labor

Antonio Cruz Díaz, en una reunión social. | | LP/DLP

Antonio Cruz Díaz, en una reunión social. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El SPEL decidió el jueves que el turoperador neerlandés Sunweb Group sea el ganador del Premio Isla de Lanzarote, mientras que el Hotel Grand Teguise Playa, la Asociación Cultural Acatife y Antonio Cruz Díaz, a título póstumo, sean los reconocidos por el Premio Distinguidos del Turismo en las categorías Empresas Turísticas, Eventos/Manifestaciones de Interés Cultural y Personalidades, respectivamente.

Los ayuntamientos de Tías y Teguise, que acordaron presentar al Cabildo de Lanzarote la candidatura del fallecido empresario turístico Antonio Manuel Cruz Díaz para los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2023, han logrado su propósito de homenajearle. Este jueves, el Consejo de Administración de SPEL-Turismo Lanzarote seleccionó al turoperador neerlandés Sunweb Group es el ganador del Premio Isla de Lanzarote, mientras que el Hotel Grand Teguise Playa, la Asociación Cultural Acatife y Antonio Cruz Díaz, a título póstumo, son los reconocidos por el Premio Distinguidos del Turismo en las categorías Empresas Turísticas, Eventos/Manifestaciones de Interés Cultural y Personalidad.

Ambas administraciones locales, en sus respectivos acuerdos plenarios, querían reconocer la labor de este emprendedor, fallecido en junio de este año, con un gran historial profesional en la Isla.

Así, el 28 de julio, el Ayuntamiento de Tías aprobó la candidatura del empresario en la categoría de Personalidad de dilatada trayectoria a esto premios turísticos.

La candidatura del Ayuntamiento de Tías se fundamenta en la experiencia empresarial de Antonio Cruz en el sector turístico, quien abrió en 1981 en Puerto del Carmen una sucursal de Viajes Canora, agencia receptiva que representó a los touroperadores ITS, Kauphof Reisen, Hertie y Kuoni Suiza.

Antonio Cruz, quien falleció recientemente, logró convertir Viajes Canora en agencia emisora y diversificó sus negocios ofertando excursiones turísticas a Isla de Lobos y Papagayo después de la adquisición de la embarcación César 2 junto a Luca Moracce.

Su vinculación con el sector turístico se amplió a través de Villa Florida Explotaciones y Penta Tours, pues gestionó los complejos de apartamentos Acuario Sol e Isla de Lobos en Lanzarote y Villa Florida en Fuerteventura.

Además, ejerció como tesorero en la Asociación de Empresarios Turísticos (Aetur) y en la Cámara de Comercio de Lanzarote y estuvo estrechamente conectado tanto con la patronal hotelera Asolan como con la SPEL. Antonio Cruz fue uno de los miembros fundadores de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) en 2019, «hito que supuso la integración de todas las actividades del sector turístico en una misma organización empresarial», exponen desde el Ayuntamiento de Tías.

El Ayuntamiento de Teguise expone: «Nacido en Teseguite, Antonio Cruz Díaz, fue uno de los pioneros del asociacionismo turístico insular, de hecho, fue miembro fundador de la Federación Turística de Lanzarote en 2019. Cruz Díaz contaba con una dilatada experiencia profesional en el sector turístico al frente de Viajes La Corona, pero además diversificó sus negocios con Villa Florida Explotaciones y Penta Tours, lo que le llevó a explotar varios complejos alojativos en Lanzarote y Fuerteventura. Falleció en junio de este año».