Cabildo y ayuntamientos acogerán a los menores inmigrantes que lleguen a Lanzarote

Las administraciones lanzaroteñas crean la Mesa de Alcaldías para afrontar los temas más importantes para la Isla y consensuar acuerdos para su resolución

Un momento de la reunión de la Mesa de Alcaldías celebrada en el Cabildo lanzaroteño. | | PRENSA CABILDO

Un momento de la reunión de la Mesa de Alcaldías celebrada en el Cabildo lanzaroteño. | | PRENSA CABILDO / LA PROVINCIA / DLP

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el vicepresidente, Jacobo Medina, mantuvieron una reunión con los alcaldes y la alcaldesa de la Isla para abordar la preocupante crisis migratoria con la llegada de pateras con cientos de migrantes. En este sentido, Betancort resaltó como asunto prioritario «el principio de acuerdo en materia de inmigración, y la disponibilidad de todos los alcaldes y alcaldesa para acoger a todos las personas, sobre todo menores, que llegan y llegarán a la Isla, que adquirieron el compromiso de trabajar para poner a disposición nuevos recursos de acogida en sus municipios».

Especial importancia tuvo también en esta Mesa de Alcaldías, la exigencia unánime para que la Policía Autonómica Canaria tenga un destacamento fijo en Lanzarote, así como la creación de un albergue insular de animales sobre cuya ubicación, tanto la corporación insular como los ayuntamientos, aportarán posibles emplazamientos.

La armonización de las tasas de residuos, la obligatoriedad de que los proyectos de asfaltado incluyan obras de canalización de pluviales, la modificación de las cédulas de habitabilidad o la elaboración de un calendario anual de grandes eventos culturales financiados por el Cabildo en todos los municipios fueron otros asuntos abordados en esta primera reunión de la mesa conformada por representantes de la corporación insular y los siete ayuntamientos.

Sin colores políticos

El presidente ha manifestado su agradecimiento a los máximos representantes municipales, por «la buena sintonía y la predisposición que han demostrado en este primero de muchos encuentros que vendrán a partir de ahora».

«Es imprescindible que en estas reuniones dejemos a un lado los colores políticos y hagamos un esfuerzo por llegar a consensos que nos permitan afrontar los problemas prioritarios que tiene la isla de Lanzarote y La Graciosa», apuntó Betancort.

En la reunión se llegó al acuerdo de que los encuentros tendrán una periodicidad bimestral y rotatoria por cada municipio, con un orden del día previamente organizado y consensuado. La siguiente convocatoria propiciada por el Cabildo de Lanzarote con los máximos responsables municipales tendrá lugar el 29 de enero de 2024 en el municipio de Haría.

[object Object]

El Cabildo de Lanzarote estudiará el documento ambiental del proyecto Cultivo de dorada, lubina y atún atlántico, promovido por la empresa Yaizatún, para trasladar su posición ante la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, que gestiona el trámite. El consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, mantuvo ayer una reunión de coordinación con los departamentos de Política Territorial, Asesoramiento Jurídico, Pesca, Geoparque, Medio Ambiente y la Reserva para solicitar informes particulares sobre el mencionado documento ambiental y la viabilidad y pertinencia de la iniciativa empresarial. Además, para disponer de argumentación actualizada de carácter ambiental, el área de Pesca ha encargado una evaluación de impacto, que formará parte de los criterios para la definición de la postura de la administración insular ante el Gobierno de Canarias. La iniciativa empresarial contempla la instalación de jaulas marinas en una franja de agua entre la punta de La Bufona y la playa del Barranquillo, litoral que baña Arrecife, San Bartolomé y Tías. El propósito del Cabildo es acordar con los ayuntamientos afectados un frente único sobre este tema.