Prohíben el baño en la playa de El Jablillo en Costa Teguise por una "plaga" de medusas

Ejemplares de carabela portuguesa han aparecido en el agua y sobre las rocas, lo que ha obligado a izar la bandera roja, al igual que en Famara

La playa de El Reducto, en Arrecife, se ha izado la bandera amarilla por la presencia de medusas, pero por ahora el baño no se ha prohibido

Medusas en El Jablillo, en Costa Teguise.

Medusas en El Jablillo, en Costa Teguise. / C. P. L.

La aparición de medusas del tipo carabela portuguesa a primeras horas de la tarde de este viernes en las playas de El Reducto (Arrecife), El Jablillo (Costa Teguise) y Famara ha obligado a izar banderas que advierten de su presencia para que los bañistas tomen precaución.

En El Jablillo y Famara, ambos arenales del municipio de Teguise, se ha sido izada la bandera roja y se prohíbe el baño. En El Jablillo hay "plaga" de medusas y se han localizado ejemplares tanto en el agua como en las rocas, informa el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

En el principal arenal de Arrecife ha izado la bandera amarilla, además de la que informa de la aparición de medusas. La concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz de León, ha informado que estos ejemplares, aparecidos en la zona de la intermareal, han sido avistados por el personal que el Ayuntamiento de Arrecife tiene asignado a esta playa para la vigilancia y socorrismo. 

Medusa en la playa de El Reducto, en Arrecife.

Medusa en la playa de El Reducto, en Arrecife. / C. P. L.

La presencia de estos ejemplares no implica que el baño en El Reducto esté prohibido. Desde la Concejalía de Playas y Medio Ambiente se solicita de los usuarios de esta playa, con bandera azul, que se fijen en la información que cada día se ofrece a los bañistas y hagan un seguimiento del color de las banderas izadas. 

La Concejalía de Playas y Medio Ambiente de Arrecife iza la bandera amarilla en El Reducto e informa de la aparición de medusas.

La Concejalía de Playas y Medio Ambiente de Arrecife iza la bandera amarilla en El Reducto e informa de la aparición de medusas. / C. P. L.

La llegada del tiempo del sur, ha propiciado la llegada de las carabelas portuguesas.

Prealerta por fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en Canarias, a partir de las 6:00 horas de este viernes, 12 de enero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La prealerta se extiende a toda la comunidad autónoma de Canarias por mal estado del mar. Oleaje de mar combinada del oeste y/o noroeste de 2 a 4 metros de altura, debido principalmente al mar de fondo.

El mayor oleaje llegará al litoral norte y oeste de La Palma y El Hierro, aunque afectará también a las costas de La Gomera, norte de Tenerife, norte y suroeste de Gran Canaria, así como norte y oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

¿Qué es la carabela portuguesa?

La picadura de esta especie de medusa es de las más venenosas y dolorosas, y puede provocar fiebre, dolor de cabeza, inflamación local, náuseas, vómitos o nerviosismo. Por eso es muy importante saber cómo pica una medusa y sus métodos de prevención.

Si bien es cierto que es una de las especies más llamativas, su picadura se produce en milésimas de segundo, muy poco tiempo para reaccionar e intentar evitarla. Cada uno de sus largos tentáculos contiene miles de células urticantes que se activan al entrar en contacto físico con la piel humana. Estas células contienen túbulos como arpones que inyectan veneno en la piel, generando dolor, sarpullidos y enrojecimiento.

Todos los organismos que pertenecen a la familia phylum Cnidaria, como las propias medusas, el coral o las anémonas, están equipadas con este tipo de células, que les protegen de los depredadores. Cada una de estas células (cnidoblastos) consiste en una cápsula que contiene: un filamento enrollado acabado en un dardo y potentes toxinas.

Las células urticantes se activan al tener contacto físico con la piel humana, disparando su dardo. Éstos, inyectan su veneno en la piel a través del filamento con una aceleración similar a la de un revólver, generando dolor, sarpullidos y enrojecimiento. Además, en la célula urticante se crea una presión muy alta, de alrededor de 200 atmósferas.

Aguas más calientes por el cambio climático

Y atribuye tal hecho al cambio climático, pues, aunque no se sabe con certeza, lo que está ocurriendo “posiblemente” se deba a que “las aguas están más calientes a latitudes más altas que en años anteriores”.

La creciente presencia en las playas de este animal y de las medusas tiene como origen, afirma López, el descenso del número de tortugas marinas que se alimentan de estas especies y se encuentran “al borde de la extinción en este momento” debido a las actuaciones humanas.

Esta conjunción de circunstancias constituye un peligro para las personas, pues las picaduras de las carabelas portuguesas pueden provocar intenso dolor o problemas respiratorios, dado que la neurotoxina secretada por sus tentáculos posee una alta toxicidad.

Todos los cnidarios, desgrana Alfredo López, “tienen células urticantes”, lo que significa que “disparan un gancho y ese gancho tiene una sustancia tóxica”, pero el problema, apunta, no es tanto la toxicidad, sino la diferente respuesta que tengan las personas a ella.

“Hay personas más sensibles, menos sensibles y las hay alérgicas”, subraya el biólogo, que aclara además que esa alergia no se conoce hasta el contacto con el animal.

Proceso natural

Por ello, varios Ayuntamientos de la provincia de A Coruña, entre ellos, la ciudad herculina, Ferrol, Oleiros, A Laracha o Ponteceso, han decidido cerrar playas y prohibir el acceso a las mismas.

Pese a que el Gobierno local coruñés está trabajando para eliminar la plaga, que invade todos sus arenales, el responsable de CEMMA afirma que es “imposible” erradicarlas, ya que su llegada “es un proceso natural”.

“Podemos cerrar una playa y recogerlas si no hay muchas, pero son medidas paliativas”, precisa.

Según los datos que maneja este centro (recopilados gracias a la información proporcionada por particulares), las carabelas portuguesas han llegado a las playas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con mayor incidencia en la zona comprendida entre Estaca de Bares, en Mañón, y el Cabo San Adrián, en Malpica de Bergantiños.

Alfredo López destaca que en algunas playas hay una “alta” densidad, más de un ejemplar por metro de playa, entre otras, en la de Bastiagueiro, en Oleiros; la de Valdoviño, o la de Baldaio, en Carballo.

Preguntas clave sobre la carabela portuguesa

¿Son peligrosas?

La picadura de una carabela portuguesa puede resultar mortal para un niño y para un adulto con la salud debilitada. Para una persona de peso y salud normal no debería resultar dañina en extremo y sus efectos pasarían en unas cuantas horas.

¿Cómo actúan?

La carabela pica como un mecanismo de defensa automático cuando se siente amenazada. En cada centímetro cuadrado de sus tentáculos hay más de un millón de elementos urticantes, es decir, que provocan en la víctima, en este caso en el bañista, una reacción alérgica.

¿Qué sintomas produce su picadura?

Lo más habitual (de ahí el nombre de falsa medusa) es el escozor y el picor en la zona donde haya inoculado el veneno. Esta es la sintomatología más leve. La picadura provoca dolores muy fuertes.

¿Provoca reacciones graves?

Sí. Su picadura puede provocar fuertes dolores, vómitos y fiebre, náuseas e incluso resultar mortal. Su veneno es muy peligroso y permanece activo incluso cuando el ejemplar haya sido retirado a la arena. Por ese motivo es fundamental no tocarlo jamás.

Qué hacer si se sufre una picadura

Lo primero es actuar para neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos de nuestra piel. Según el lugar donde nos pille y en función de la distancia a un puesto de socorro o a una farmacia, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos. Tampoco está recomendado usar vinagre, algo que sí funciona con la medusa común. No conviene aplicar agua fría, sino preferentemente caliente y usar después de una crema con cortisona.