La Autoridad Portuaria quitará el vallado exterior que tapa la zona pesquera de Naos

El Ayuntamiento aprueba la sustitución de las barras de hormigón por un material con menos impacto visual que permita ver la costa

Yonathan de León y Beatriz Calzada, ayer, en Puerto de Naos. | | PRENSA ARRECIFE

Yonathan de León y Beatriz Calzada, ayer, en Puerto de Naos. | | PRENSA ARRECIFE / LA PROVINCIA / DLP

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, trasladó este martes a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, la aprobación municipal a la modificación del vallado exterior de Puerto de Naos, donde se localiza toda la actividad pesquera de la capital de Lanzarote.

Calzada Ojeda mantuvo una reunión de trabajo en la mañana de hoy con De León, una reunión que se celebró en la sede de la Alcaldía de Arrecife. En este encuentro se ratificó la voluntad de Puertos de Las Palmas en la realización de actuaciones que aminoren el impacto visual del actual vallado en la zona perimetral de la zona portuaria de Arrecife, junto a Naos.

El alcalde de Arrecife, integrante del consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, había solicitado en estas reuniones que se procediera por la Autoridad Portuaria a diseñar realizar obras que permitieran minimizar el impacto visual de este vallado. Además de estas peticiones en el consejo, la presidenta de Puertos de Las Palmas había constatado esta solicitud municipal en una reunión anterior con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, a las pocas semanas de asumir el cargo.

Autoridad Portuaria de Las Palmas baraja un parque urbano que una el puerto con la Vía Medular

Según la documentación registrada por la Autoridad Portuaria, la normativa establece que los recintos portuarios estatales deben tener una zona perimetral de seguridad con un vallado y controles de acceso. Con la actuación propuesta ahora por Puertos se pretende reemplazar el actual vallado construido en hormigón hace una década, y establecer en el perímetro uno nuevo con menor impacto visual, creado en otro material, y que permita a los ciudadanos contemplar la zona portuaria cuando pasea por esta zona de la ciudad.

Además, en uno de cuyos extremos se proyecta, con la colaboración del Ayuntamiento y Cabildo, crear un parque urbano que una el puerto con la Vía Medular. La demanda de la ciudad es que toda esa zona pueda ganar visión sin las actuales barras de hormigón.

El alcalde junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, tras concluir la reunión, se trasladaron al mediodía a la zona del puerto donde se localiza el vallado, que será reemplazado durante este 2024 por la Autoridad Portuaria.