La Isla enfoca su oferta turística hacia el visitante con más dinero y más culto

El Cabildo destaca el modelo turístico diferenciado de Lanzarote, basado en la excelencia y mayor rentabilidad

La IA y la tecnología, las herramientas a usar

Un momento de la presentación del balance sobre Fitur presentado en el Islote de la Fermina. | |

Un momento de la presentación del balance sobre Fitur presentado en el Islote de la Fermina. | | / PRENSA CABILDO

El presidente del Cabildo y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort, hizo balance ayer del resultado de la participación de la Isla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid a finales de enero.

«A este tipo de foros se acude con el objetivo principal de establecer vínculos y acuerdos que contribuyan a consolidar y fortalecer el modelo turístico que queremos para Lanzarote y para La Graciosa, basado en la sostenibilidad, innovación, digitalización, inteligencia turística y en todas aquellas acciones que contribuyan a la cualificación del destino», afirmó Betancort durante la presentación realizada en el Islote de Fermina, y que estuvo respaldada por agentes públicos y privados el sector turístico de la Isla.

«Estos ejes contribuyen a la definicióndel modelo turístico del destino y del posicionamiento internacional, ante un escenario complejo y con grandes desafíos. Al mismo tiempo, intentamos identificar interlocutores para acelerar la cualificación del tipo de cliente con mayor rentabilidad para el destino», añadió.

La corporación hace un positivo balance de su presencia en Fitur, donde apuesta por la calidad

«Una apretada agenda de trabajo diseñada en coherencia con el modelo que, insisto, queremos y defendemos para Lanzarote, basado en la excelencia, en la búsqueda de segmentos con mayor capacidad de gasto, mayor rentabilidad y menor impacto para el destino, y en el que la colaboración público-privada juega un papel fundamental en el impulso hacia ese modelo turístico sostenible y diferenciado», recalcó.

Inteligencia Turística

Por su parte, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, remarcó los hitos de nuestra presencia en Fitur, como la apuesta por la Inteligencia Turística, con la que la Isla aspira a ser uno de los primeros destinos en el que la totalidad de sus municipios obtenga la consideración de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Una marca turística verde, apoyada en el análisis de Big Data, para un destino más sostenible y diverso

«Aprovechamos nuestra presencia en Fitur para presentar este modelo promovido por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) en el que ya hemos estado trabajando en los municipios turísticos -Teguise, Tías y Yaiza- y que queremos extender al resto de la Isla», explicó Fernández. Además, el consejero valoró: «El desarrollo de esta Inteligencia Turística nos proporcionará capacidades para interpretar datos y mejorar la experiencia del turista. Todo en aras de ofrecer una experiencia en destino más satisfactoria».

Parcela donde se construirá un complejo de apartamentos en Costa Teguise próximo a Las Cucharas.

Parcela donde se construirá un complejo de apartamentos en Costa Teguise próximo a Las Cucharas. / C. P. L.

La aplicación del Proyecto Cicerone, que ofrecerá información a quienes visiten la Isla en la primera oficina instalada en el aeropuerto insular en utilizar inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada a los visitantes, la introducción de la tecnología, que sustituirá el papel con el planteamiento de sostenabilidad y la atención 24 horas los siete días de la semana mediante la Inteligencia Artificial (AI) son otra de las apuestas presentadas en Fitur.

Marca turística verde

Sobre la evolución hacia una marca turística verde, Lanzarote presentó el informe elaborado por Mabrian Technologies junto a SPEL-Turismo Lanzarote, desarrollado también a través de la aplicación de la Inteligencia Turística y el análisis de Big Data, y que ha constatado el camino emprendido por nuestra Isla hacia la revalorización de la oferta turística y consecuentemente la acogida de un turista con mayor capital cultural y económico, lo cual redunda en el desarrollo de una actividad turística en la isla más sostenible, tanto económica como social y medioambientalmente.

Sobre la diversificación de la oferta turística, se destacó el convenio de colaboración con el municipio portugués de Nazaré y Lanzarote, para promover ambos destinos como enclaves para la práctica del surf, ligado a la economía azul. También relacionado con la diversificación de la oferta turística resaltar la firma con FesTVal para potenciar la industria audiovisual en Lanzarote que conlleva la celebración en nuestra isla de este prestigioso Festival de Televisión nacido en Vitoria.

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