Nueva Canarias consigue el compromiso de Sanidad para que las dos Argana y Maneje tengan su propia Zona Básica de Salud

Los tres barrios tienen una población de más de 15.000 residentes, lo que según los nacionalistas, obliga a descongestionar los servicios sanitarios de Valterra y Titerroy

Sheila Guillén y el diputado regional de NC Yoné Caraballo.

Sheila Guillén y el diputado regional de NC Yoné Caraballo. / C. P. L.

El parlamentario por Lanzarote y La Graciosa de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha trasladado a propuesta del Comité Local de Arrecife la necesidad de incorporar una tercera Zona Básica de Salud (ZBS) en la capital de Lanzarote que comprendería los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje.

Esta propuesta fue elaborada en la legislatura pasada por Caraballo, quien consiguió el compromiso del entonces consejero de sanidad, Blas Trujillo, que en sede parlamentaria expresó la voluntad de la consejería de incorporar en Arrecife una tercera ZBS, la cual descongestionase las dos actuales de Titerroy y Valterra. En esta ocasión ha sido la consejera Esther Monzón la que le ha confirmado esta necesidad una vez que el Centro de Salud de Argana esté en funcionamiento.

Para Caraballo, “el aumento de tarjetas sanitarias debido al crecimiento demográfico experimentado en Arrecife hace que la planificación sanitaria actual quede obsoleta y no atienda a las necesidades de los usuarios, viéndose mermada la calidad en la cartera de servicios”. Por ello, prosigue, “es fundamental la incorporación de una nueva ZBS que ofrezca a los más de 15.000 residentes de Argana Alta, Argana Baja y Maneje servicios sanitarios amplios y de calidad, con la previsión de que son precisamente estas zonas urbanas las que a corto y medio plazo aumentarán en población y necesidades”.

Dos Zonas Básicas de Salud en Arrecife

Las ZBS es aquella delimitación geográfica que sirve de referencia para la actuación del equipo de Atención Primaria, ofreciendo una cartera de servicios amplia y acorde a las necesidades de la zona que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente.

En la actualidad, Arrecife cuenta con dos ZBS, una primera concentrada en el Centro de Salud de Titerroy y el Consultorio de Playa Honda con unos 47.701 usuarios; y una segunda en el Centro de Salud Valterra con 28.166 usuarios.

“La carga asistencial de Titerroy con respecto a Valterra ronda los 19.535 usuarios más, que justifica sobradamente una nueva ZBS en la capital”, asegura Yoné Caraballo.

Propuesta de NC Arrecife

La reactivación de esta propuesta viene a demanda del Comité Local de NC-BC de Arrecife en su inquietud por el estado de los servicios públicos en el denominado “triángulo de Arrecife”, esto es, Argana Alta, Argana Baja y Maneje.

Así, para la portavoz de los canaristas en la capital, Sheila Guillén, “los barrios necesitan dotarse de unos servicios públicos acordes a las nuevas realidades demográficas y sociales, siendo obligación de los poderes públicos estar en continua revisión y planificación de los servicios para garantizar la mayor calidad y universalidad”.

“Nos preocupa que esta zona de la capital sea la que en la actualidad esté experimentando un mayor crecimiento, pero en contra no se vea reflejado en los servicios públicos como parques, zonas verdes y de sombra, carriles bici, bibliotecas, mejoras en centros educativos y sanitarios, o seguridad ciudadana”, señala Guillén, quien considera necesario “planificar desde ya la Arrecife de aquí a una década, y que irremediablemente pasa por Argana Alta, Argana Baja y Maneje”.

Por otro lado, desde NC-BC ven prioritario desatascar la situación del Centro de Salud de Argana, puesto “que se han estado lanzando la pelota tanto CC, PP y PSOE y la situación sigue igual”.

“Los barrios tienen muchas necesidades, pero es incuestionable que la salud es prioritaria para cualquier núcleo urbano. Poseer un centro de salud y una ZBS en tu barrio supone mejorar la Atención Primaria y en consecuencia el contacto de las personas con el sistema sanitario. Además, mejora la prevención en múltiples cuestiones como las adicciones, la salud mental o la obesidad, puesto que ofrece una mejor accesibilidad al sistema”, sentencia Sheila Guillén.