Varios comensales en Lanzarote, sorprendidos por las olas

Distintos puntos de las islas se han visto sorprendido por la furia del mar

Las fuertes olas sorprenden a un restaurante en Lanzarote

La Voz de Lanzarote

La furia de Poseidón se ha hecho notar estos días en Canarias que ha estado en aviso amarillo por fenómenos costeros tal y como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Distintos puntos de las islas como el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, así como distintas zonas del litoral de Lanzarote han registrado fuertes envites del mar.

Eso quedó patente en los comensales del restaurante amanecer, en el pueblo lanzaroteño de Arrieta, en Haría. Las imágenes, compartidas por La Voz de Lanzarote, muestran a los comensales riendo y bromeando después del inesperado chapuzón. Pese a la sorpresa inicial, el servicio se mantuvo con normalidad y los comensales continuaron disfrutando de su comida.

Un episodio similar ocurrió en marzo cuando la pleamar en Las Canteras engulló el restaurante La Marinera, en la zona de La Puntilla. Aunque en esa ocasión era de madrugada y el local estaba cerrado.

Alerta por calor

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago a partir de las 12.00 horas de este miércoles, 10 de abril, así como la activación de una prealerta por calima para todas las islas a partir de la misma hora.

Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, esta decisión se adopta ante la intensificación en las próximas horas de la irrupción de una masa de aire seco y cálido procedente del continente africano sobre Canarias, como estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por otras fuentes disponibles, lo que traerá un notable ascenso de las temperaturas y la entrada de polvo en suspensión.

En concreto, señalan que se esperan máximas que pueden superar los 34 grados centígrados en amplias zonas de Lanzarote, Fuerteventura y vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. Al mismo tiempo no se descarta que estos valores puedan superarse de forma local y puntual en el resto de territorios insulares.

El fuerte oleaje inunda el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria.

El fuerte oleaje inunda el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Por su parte, el polvo en suspensión llegará primero a las islas más orientales e irá extendiéndose por el resto del archipiélago, esperando que disminuya la visibilidad. En este sentido, la Dirección general de Emergencias recomienda a la población que extreme la precaución ante este inusual episodio de calor evitando salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior.

También se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. Respecto a la llegada de calima, recuerda que las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben evitar salir a la calle y es aconsejable mantener puertas y ventanas cerradas.

Ante la previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica a lo largo de esta semana la Dirección General de Emergencias sigue monitorizando su evolución y no descartan cambios en los avisos en vigor.