Siete personas evacuadas por las inundaciones en el barrio de San Cristóbal

Durante la madrugada de este miércoles, los agentes de la Policía Nacional se introdujeron en una de las viviendas inundada con una altura de 50 cm de agua, para rescatar a una pareja de septuagenarios

Siete personas evacuadas por las inundaciones en el barrio de San Cristóbal

LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La madrugada de este miércoles ha estado 'movidita' en el litoral de Gran Canaria por la alerta por fenómenos costeros en el mar, debido a las rachas fuertes de viento vigente en las Islas. El fuerte oleaje ha hecho de las suyas y ha ocasionado en las últimas horas inundaciones costeras en varias localidades tanto de Gran Canaria como de Tenerife, según ha informado el 112.

En concreto, la principal incidencia se ha dado en el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria, donde la crecida de la mar ha generado múltiples desperfectos en el paseo , llegando a inundar viviendas y garajes.

Rescate de siete personas

Los agentes de la Policía Nacional fueron los encargados de evacuar a un total de siete personas, entre ellas dos menores de edad, que habían quedado atrapadas en sus viviendas del barrio marinero, tras sufrir varias roturas en puertas y ventanas, lo que les obligó a refugiarse en la azotea.

Cuando se personaron en el lugar revisaron el barrio entero a pie, para localizar a vecinos que se pudiesen encontrar en peligro y precisasen de ayuda. Auxiliaron a una familia con dos menores de 7 y 12 años y a una señora mayor a salir de sus viviendas inundadas por el agua, siendo los mismos puestos a salvo.

Posteriormente, encontraron a un joven que comunicó que sus abuelos se encontraban en el interior de la vivienda, que se encontraba inundada y que su abuela se había dado un golpe en la cabeza tras caerse.

El fuerte oleaje inunda el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

Los agentes se despojaron de sus botas y se introdujeron en la vivienda, la cual contaba con una altura de agua de unos 50 centímetros y se encontraba a oscuras, logrando sacar a la pareja que se encontraba muy asustaba. La señora precisó asistencia de un indicativo de ambulancia que se encontraba en el lugar debido al golpe en la cabeza tras la caída sufrida, siendo traslada al Hospital Insular. 

El resto de personas evacuadas, un total de cuatro adultos y dos menores se encontraban bien y a salvo. 

Inundaciones costeras en el litoral de varias localidades de Tenerife y Gran Canaria

X de Policía LPGC

Labores de acondicionamiento y prevención

Durante la mañana de este miércoles, se han desplazado hasta el barrio capitalino, unidades tanto de la Policía Local como bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, llevando a cabo labores de acondicionamiento y prevención puesto que las previsiones indican que el fuerte oleaje continuará durante el resto de la jornada -tal y como se ha publicado en la cuenta oficial de X de la Policía Local capitalina-.

[object Object]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado más de 70 efectivos para atender la emergencia ocasionada por los fenómenos costeros en el barrio marinero de San Cristóbal durante la madrugada del martes al miércoles. El consistorio, que mantiene activo el Pemulpa, ha actualizado de prelaerta a alerta por fenómenos costeros, y declarado la alerta por riesgo de inundaciones, a través de las indicaciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, el concejal de Seguridad y Emergencias , Josué Iñiguez, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la directora de Seguridad y Emergencias, Rosa Rodríguez.

Efectivos

El Ayuntamiento movilizó la pasada madrugada a los Bomberos en el momento en que el mar alcanzó el paseo marítimo. A lo largo de esta mañana, más de una treintena de componentes del servicio de emergencias y seguridad, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil están actuando en la zona.

Por su parte, el Servicio Municipal de Limpieza ha trasladado 37 operarios y 7 vehículos para retirar las piedras, rocas y otros elementos desplazados por las olas. Asimismo, se han movilizado otros 15 operarios y operarias de Ciudad de Mar, además de personal de las concejalías de Vías y Obras, y de Planificación, Gestión Urbana y Vivienda.

Cuarenta evacuados en Tenerife

En Tenerife, el mal estado del mar unido a la pleamar ha hecho necesaria la evacuación de 17 viviendas, con unas 40 personas, en el litoral de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Arico, pero ninguna de ellas ha resultado herida. 

Además, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, intervinieron en la zona de playa del Socorro, en el municipio de Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar.

Los servicios de seguridad y emergencias siguen interviniendo en estas zonas y se recomienda a la población que evite riesgos en la costa.

Es importante no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a tomar fotografías o videos cerca de donde rompen las olas. Además, no es conveniente circular por carreteras cercanas a la línea de playa, ni realizar actividades deportivas y lúdicas cerca del litoral, como pescar, hasta que se restablezca la situación.