El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene ya redactados o en fase de elaboración los proyectos de más de 1.740 viviendas de protección oficial (VPO) que se van a distribuir por once parcelas de propiedad municipal cuya reordenación ya se está tramitando para poder albergar zonas residenciales. Desde las laderas de la circunvalación a San Juan, pasando por Siete Palmas y la trasera del hospital Doctor Negrín, se espera que estas casas den salida a al menos a 4.369 demandantes de vivienda.

La concejal de Vivienda de la capital, Chani Ruiz, aseguró que con este primer lote de proyectos se quiere poner en marcha la promesa electoral de crear 4.000 VPO nuevas en el municipio, ya sean de venta o alquiler. "Sabemos que estamos en una mala época económica, pero vamos a seguir adelante con la idea de las VPO y para ello ofertaremos los proyectos tanto al Gobierno de Canarias [a través de Visocan] como a la iniciativa privada, como se ha hecho otras veces", dijo al edila.

Ruiz consideró que los trámites para adecuar estas parcelas al planeamiento de la ciudad como áreas residenciales se verán altamente agilizados cuando se apruebe la reforma de la Ley Canaria de Vivienda que ahora mismo discute el Parlamento regional. Dicha Ley incluirá un decreto de medidas urgentes que permitirá a los ayuntamientos disponer de parcelas para VPO sin necesidad de tener que esperar a que los planes generales municipales cambien los usos de esos suelos a residenciales.

El proyecto de mayor envergadura en cuanto a tamaño y número de viviendas es el que se localiza en Siete Palmas, en una parcela de 33.696 metros cuadrados localizada entres las calles Hoya del Enamorado y Lomo La Plana, justo al lado del parque Juan Pablo II. Esta será una promoción de edificios de seis alturas que albergarán un total de 396 viviendas y darán cabida a 991 personas. Cerca de allí, en la zona de Las Torres más cercana al barranco del Cardón, se construirán también 272 viviendas repartidas en bloques de ocho y cinco plantas. Los 681 vecinos que albergarían esos inmuebles podrán disfrutar también de unas amplias zonas ajardinadas que se conectarán con paseos y terrazas que la Concejalía de Vivienda planea habilitar en el mismo barranco, que se someterá a una completa rehabilitación paisajística.

Junto a la circunvalación, justo enfrente del hospital Doctor Negrín, se levantarán dos promociones más. La llamada Pepe Gonçalves Norte se localiza en la ladera que hay bajo La Minilla, donde se construirán varias torres de ocho plantas con 194 viviendas y capacidad para 485 vecinos. En la Pepe Gonçalves Sur, justo debajo del estadio del mismo nombre, se crearán 67 viviendas en edificios de siete plantas. Los 168 beneficiados de estas viviendas podrán disfrutar de los populares loft que Carmelo Padrón anunció que iban a edificarse en esa zona cuando era responsable del urbanismo municipal, idea que Vivienda se propone mantener.

Justo enfrente de esta promoción, en los solares que quedan junto al hospital y lindantes a la calle Doctor Chiscano, se habilita otra promoción de 138 viviendas en edificios de siete y ocho alturas para 346 personas. La parcela a ocupar es de 11.755 metros cuadrados.

INFECAR. Otra promoción importante por su entidad es la que se prevé para Barrio del Atlántico, donde se construirán 353 viviendas para 882 vecinos. Estos inmuebles, de seis y ocho plantas, se levantarán en una parcela de 30.000 metros cuadrados limítrofes al recinto de Infecar y que el Cabildo ha cedido al Ayuntamiento para tal fin.

Además, la oferta de VPO se completa con promociones en la calle Real de San Juan (28 viviendas), ladera baja de San Juan (105), Lomo Apolinario (17) y San Nicolás (47).

Vivienda también maneja un proyecto para 129 casas en una parcela de 11.000 metros cuadrados en Cuevas Torres, pero esta iniciativa se mantiene congelada al considerar tanto la concejala como sus técnicos que la zona ya está bastante colmatada.