El parque Santa Catalina tendrá una noria antes de fin de año. El Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto auspiciado por el consejero insular de Turismo, Roberto Moreno (PSOE), y la edila de Compromiso, Nardy Barrios (Compromiso) pese a las dudas manifestadas por algunos de los concejales socialistas respecto a cómo afectará la instalación a las fiestas de Carnaval -que tienen en ese entorno su principal escenario- y la acogida de vecinos y comerciantes de la zona.

El portavoz municipal, Sebastián Franquis, fue ayer claro al respecto: "Apostamos por instalar la noria siempre que no haya dificultades técnicas que lo desaconsejen y parece que por ahora no hay ninguna".

La razón de tal apuesta, explicó, es que la atracción -de 60 metros de altura- actuará como reclamo turístico, generará empleo, activará la economía y mejorará la imagen de esta zona de la capital grancanaria. "Va a ser un elemento singular que no va a pasar desapercibido en la imagen de Las Palmas de Gran Canaria".

La noria estará colocada entre el centro comercial El Muelle y el Edificio Miller, previsiblemente en el terreno donde se ubicaba la antigua terraza La Ola, ahora derruida. Desde su ubicación, sin edificios de grandes dimensiones cercanos, y gracias a su gran altura, se podrá observar gran parte de la capital grancanaria, no sólo las zonas aledañas del Puerto, Guanarteme y Las Canteras, sino incluso La Isleta, El Sebadal, Alcaravaneras, Arenales y Ciudad Alta.

Ante las críticas de los vecinos de Santa Catalina que expresaron esta semana su malestar al consideran que el barrio tiene otras prioridades, el portavoz socialista dijo que "la gente valorará positivamente esta instalación y más aún cuando la vea terminada".

La noria, un proyecto conjunto del Cabildo de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, será instalada y gestionada por la empresa británica World Tourist Attractions (WTA) que tiene actualmente una docena de estas atracciones repartidas entre el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Australia.

"Se convertirá en un punto de encuentro de la ciudad", señaló Franquis, como sucede "en el resto" de municipios que disfrutan de una instalación como esta. La idea del Consistorio es "inaugurarla cuanto antes", por lo que esperan que todo esté listo para antes de finales del mes de octubre, fecha anunciada desde un principio.

En total, el coste se reduce al traslado de los materiales que asciende a 100.000 euros que serán sufragados al 50 por ciento entre el Cabildo y el Ayuntamiento.