Los sindicatos que representan a los trabajadores de Sanidad, Educación y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias anuncian que la Orden con la que el Ejecutivo modificará el acceso a la listas de interinos y sustitutos y que, desde su punto de vista suprimirá "unos 20.000 puestos de trabajo", está "en la antesala del Boletín Oficial de Canarias". Esto puede significar la publicación "inmediata" de una medida "que es peor de lo que pensábamos".

Los portavoces sindicales, en una rueda de prensa celebrada ayer, exigieron al Gobierno que retire el texto y se siente a negociar "con los representantes legales de los trabajadores". Desiderio Padilla denunció que "pretenden hacer borrón y cuenta nueva", eliminando los derechos "de miles de trabajadores que sostienen la calidad de los servicios públicos actuales" ya que el nuevo sistema primará más el resultado de las pruebas de oposición que los puntos acumulados por los años de ejercicio. Una modificación que podría suponer la renovación completa de la actual lista.

Los sindicatos se oponen frontalmente a esta medida porque "no tiene en cuenta la experiencia y los derechos adquiridos por miles de trabajadores durante sus años de trabajo". Asimismo, se oponen a la forma. Marcos Álamo, representante de los trabajadores de Educación, considera "inaceptables" las formas de "imponer una medida, sin negociar con los representantes legales".

Este "es el gobierno que va en contra de la gente" y por ello, hacen un llamamiento a los trabajadores para que se manifiesten mañana en las dos capitales de provincia, a partir de las 18.00 horas. El objetivo, "exigir que se convoquen las mesas sectoriales respectivas de Educación, Sanidad y la Administración General", señaló Álamo, "para abordar y decidir sobre una orden que afecta a los derechos laborales".