Más de 2.500 efectivos velarán por la seguridad durante el Carnaval de la televisión. Entre ellos se encuentran 1.500 policías locales y nacionales, a los que se sumará un equipo especial de agentes de paisano, cuyo objetivo será evitar y controlar los pequeños hurtos y robos en las zonas donde se celebren los diferentes actos según acordó ayer la Junta Local de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, destinada a coordinar el dispositivo especial que se pondrá en marcha el próximo 26 de enero, con motivo del inicio de las fiestas, y hasta el 20 de febrero.

Además, agentes de la Guardia Civil realizarán continuos controles de alcoholemia a los conductores en el extrarradio de la ciudad. Del mismo modo, unos 750 miembros de Protección Civil estarán presentes en los encuentros multitudinarios, así como el Cuerpo de Bomberos, que aportará una treintena de efectivos.

Se pondrá especial atención en garantizar la seguridad en el transporte público, sobre todo, durante los días de mayor afluencia que suelen coincidir con la celebración de los conocidos como mogollones. Con esta iniciativa se pretende evitar las agresiones sufridas por varios guagüeros el pasado año, tras las cuales el comité de seguridad y salud de Guaguas Municipales acusó a la Policía Nacional de incumplir los acuerdos adoptados por la junta local de seguridad antes del Carnaval.

Ante esto, los guagüeros piden que se refuerce la vigilancia no sólo en la parada más cercana al parque Santa Catalina, sino en las inmediatamente posteriores -como las de Mesa y López, Olof Palme o la Casa del Coño-, ya que han detectado que muchos individuos violentos se desvían a esas paradas huyendo de la mayor presencia policial.

En cuanto a la asistencia sanitaria, en esta edición se contará de nuevo con la colaboración de la Cruz Roja y la ya habitual zona destinada a atender a los enfermos, conocido como Hospitalito, ubicado en las inmediaciones del parque.

En la Junta de Seguridad, a la que asistieron el concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez, y el de Carnaval, Roque Díaz, estuvieron también presentes representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias, de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.