Una encuesta realizada por la Sociedad Canaria de Patología Digestiva revela que una de cada tres mujeres canarias confiesa padecer un tránsito intestinal lento, lo que le provoca problemas importantes de estreñimiento. Además, el estudio revela que el tránsito intestinal es diferente entre hombres y mujeres y destaca que del total de los encuestados, un 22,2% sufre una alteración del hábito intestinal, de entre los que un 13,6% son del género masculino y un 31% del femenino.

El médico especialista en el aparato digestivo y presidente de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva, José Miguel Marrero, explica que las hormonas femeninas inciden en el intestino grueso y, por tanto, provocan un ritmo intestinal más lento. El estrés y una dieta pobre en frutas y verduras también son enemigos acérrimos de un buen funcionamiento estomacal. La encuesta también revela que un alto número de los encuestados consume poca agua. Mientras que un 40% de las mujeres declara tener varias veces a la semana el abdomen hinchado y un 34,3% de ellas siente que la ropa les aprieta.

Otro apartado del estudio recoge que los canarios perciben el cáncer de colon como el tercero más frecuente. José Miguel Marrero se refiere al gran desconocimiento que hay entre la población sobre pruebas diagnósticas como la colonoscopia y endoscopia.