Las Palmas de Gran Canaria celebra hoy el Día europeo de la Música con un acto en la Calle Mayor de Triana en el que participan diversas agrupaciones musicales de la Isla.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que tendrá carácter gratuito, comenzará a las 18.00 horas con una ambien- tación musical en la calle. Posteriormente, habrá un pasacalle de las bandas de música Sol y viento y Cumbres y costas, procedentes de los municipios de Vecindario y Moya, respectivamente.

El acto terminará con la actuación de la Banda Munici- pal de Música de Las Palmas de Gran Canaria en el quiosco de la música del parque de San Telmo.

El Día Europeo de la Música tiene sus orígenes en Francia. En 1982 se denominó Fiesta de la Música y fue en 1985 cuando se instituyó como celebración europea (Año Europeo de la Música).

Cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cul-tural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territo-rios a otros.

El Día Europeo de la Música, que este año se ha celebrado por espacio de tres días -del 19 de junio al 21-, es una fiesta que festeja la pluralidad cultural de los pueblos basándose en los principios de diversidad musical que existen -pues todos los tipos y géneros de música pueden estar representados-, la amplia participación -con apertura a toda clase de grupos e intérpretes- y la gratuidad de todas las actuaciones.