Las organizaciones sindicales CCOO, Fete-UGT e Insucan denuncian que la Consejería de Educación dejará el próximo curso a 9.000 jóvenes sin formación al no poder optar a una plaza de Formación Profesional (FP) en alguno de los 103 centros existentes en el Archipiélago. Los sindicatos, que han realizado un estudio en un tercio de los centros que imparten estas enseñanzas posobligatorias en base al número de alumnos que se están quedando fuera en la fase de preinscripción, afirman que el Gobierno de Canarias "continúa desmantelando la FP en Canarias" en un periodo de crisis como el que se vive. Educación, por su parte, aclara que hasta el día 7 de este mes no se cierra el plazo de matrícula y que, por lo tanto, los datos de las preinscripciones no pueden considerarse fiables.

Los sindicatos, que han analizado las preinscripciones de junio en 34 centros de FP -la mayoría de ellos en la isla de Tenerife- de los 103 que existen en el Archipiélago, afirman que se han realizado 8.557 solicitudes y que sólo se han admitido a 3.955 personas mientras que se quedarán "en la calle" 4.602. "Por cada alumno que acceder a la FP, 1,25 de los mismos no obtienen plaza", señalan.

De las 4.602 personas que se quedarán sin plaza, 2.609 corresponden a los que quieren acceder a estudiar ciclos medios mientras que 1.993 pertenecen a ciclos superiores. Sanidad, Servicios Socioculturales y a la comunidad, Transportes y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo e Imagen Personal son las especialidades donde más número de personas se quedan en la calle.

El sindicato EA-Canarias también se ha hecho eco de la denuncia que realizan las organizaciones CCOO, Fete-UGT e Insucan. Estas señalan que la FP es una pieza clave para "superar la crisis, mejorar la productividad y aumentar la diversificación económica del Archipiélago".