La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, se comprometió ayer a sentar las bases del futuro Consejo de la Profesión Médica que reclaman desde años los facultativos del Archipiélago. Roldós respondía así a la petición pública del neumólogo Pedro Cabrera que tomó ayer posesión como presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas junto a una renovada junta directiva.

"En las Islas Canarias no existe un órgano en el que se puedan debatir grandes temas médicos. Los foros que hay actualmente son heterogéneos y en ellos los médicos están en minoría", explicó el presidente del Colegio de Médicos tras su intervención.

En dicho Consejo de la Profesión Médica se podrían tratar temas como la creación de un programa de transplante de pulmón en Canarias. Una comunidad autónoma que, a juicio de Cabrera, cuenta ya con las infraestructuras y especialistas necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, quiso "animar" a todos los facultativos a formar parte de entidades como las del Colegio de Médicos porque a su entender es importante "estar unidos". De hecho, la propia Roldós predicó con el ejemplo y reconoció ante los asistentes que aunque lleva muchos años alejada de la profesión médica, debido a su carrera política, continúa colegiada.