"La democracia aún no ha entrado en los cuarteles de la Guardia Civil. Y esta carta es la prueba de ello". El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce, se mostró ayer contundente a la hora de pedir el "cese fulminante" del general jefe de la Guardia Civil en las Islas, Miguel Martínez García, por la carta que éste envió a la jefa superior de Policía de Canarias para pedirle que "tomara medidas" contra un inspector de policía que procedió a detener, el pasado 25 de junio, a la esposa de un general del Ejército de tierra por conducir durante casi dos kilómetros en dirección contraria.

En el mismo sentido se expresó José Enrique Pérez, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP): "Sorprende que pasen estas cosas hoy en día. Lamentablemente aún hay gente que hace ostentación del poder que tiene".

La AUGC y el SUP emitieron ayer un comunicado conjunto en el que piden al Ministro del Interior y al director general de la Policía y la Guardia Civil el cese del general de la benemérita, a la vez que instan a la Fiscalía y a la Delegación del Gobierno a que "proceda a investigar los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito o infracción disciplinaria".

El responsable de la AUGC apuntó además que "esto viene a demostrar que el carácter militar de la Guardia Civil tiene que desaparecer. Si en vez de un inspector de policía el que detiene a la mujer del general es un guardia, ya estaría sentenciado y suspendido de empleo y sueldo".