El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 ´Cantabria´ atraca este domingo 7 de noviembre en el Muelle de Santa Catalina del puerto de la Luz y de Las Palmas donde permanecerá hasta el día 10 de noviembre y podrá ser visitado por el público el lunes día 8 y el martes día 9 de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas.

El ´Cantabria´ zarpó el pasado 2 de noviembre de su base en Ferrol para comenzar el Crucero de Resistencia y Adiestramiento, tal y como estaba programado en su plan de entrada en servicio. Durante este periodo, el ´Cantabria´ pasará por una serie compleja de actividades con el fin de certificarlo para cumplir eficazmente las misiones para las que fue concebido.

La duración de esta navegación será de aproximadamente tres semanas, hasta el 19 de noviembre, en las que se podrá observar el comportamiento del buque en condiciones meteorológicas adversas y la fiabilidad de los equipos y sistemas. Además se realizarán los primeros adiestramientos en áreas hasta ahora no practicadas, como alistamiento de la maniobra de aprovisionamiento por la popa o tiro de armas portátiles.

La misión del "Cantabria" es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una fuerza expedicionaria, que puede incluir una fuerza de desembarco o de transporte. Asimismo, podrá prestar apoyo logístico, conforme a sus capacidades, a otras operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la defensa ambiental (lucha contra la contaminación marina).

Para la ayuda humanitaria, cuenta con una instalación hospitalaria completa, con capacidad para ocho camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para realización de telemedicina por video conferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases.

En lo referente a la defensa medioambiental, puede guardar en la mar líquidos combustibles procedentes de buques especializados en defensa medioambiental, transportar y esparcir medios dispersantes o floculantes anticontaminación y transporta/desplegar una barrera oceánica inflable de despliegue rápido, de menos de 15 minutos y 200 metros de longitud).

La embarcación, que fue botada el 21 de julio de 2008 en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz), tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23 metros. Además, dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado. La cubierta de vuelo cuenta con medios de ayuda a las operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, tanto con sistemas visuales normales como con gafas de visión nocturna.

Su ámbito geográfico de actuación será cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas árticas, aunque sus áreas habituales de operación serán los espacios marítimos de soberanía, Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica y Oriente Medio. África Subsahariana y Asia-indico.