El Ayuntamiento de la capital grancanaria destinará los 17,4 millones que recibirá por la venta del 29 % de las acciones municipales de la empresa Emalsa a la renovación de las instalaciones municipales de La Favorita, que están en pésimo estado, y a la rehabilitación de la zona Puerto-Canteras. El resto del dinero se reservará para equipamientos sociales y deportivos y otras inversiones, aún no concretadas.

La junta de gobierno aprobó ayer el precio de venta pactado con los socios privados de Emalsa (Saur y Sacyr-Valoriza) para cerrar la operación el próximo 30 de diciembre.

Para el Ayuntamiento es urgente cerrar la operación antes de que finalice el año, porque sin los recursos de la venta de Emalsa no podrá haber inversiones en la ciudad en 2011.

El portavoz del Gobierno municipal, Sebastián Franquis, indicó que para la ciudad es vital "poner en marcha en 2011 un plan de inversiones que genere empleo, sobre todo en el sector de la construcción, y esta venta garantiza ese objetivo". El informe encargado por el Ayuntamiento valoró la empresa en 57,6 millones de euros, por lo que el coste del 29 % de las acciones está cifrada en 16,7 millones. "La cifra de venta acordada está algo por encima del valor", dijo Franquis, quien aseguró que el Partido Popular "valoró las acciones cuando intentó vender la empresa en 1995 por 9,1 millones. Los 25 millones de los que hablan, no se los cree nadie porque no hay ningún informe donde aparezca esa cifra". El portavoz respondió de esta manera a las críticas del PP.

Pendiente de resolver quedan el conflicto por la tasa de depuración y los hidrantes. Saur y Sacyr-Valoriza reclaman una deuda superior a los cuatro millones por ambos conceptos. La tasa de depuración, dijo Franquis, se resolverá en los tribunales y no "influirá" en la venta.