El intenso calor que azota estos días la provincia oriental se cobró ayer la primera vida. Un turista alemán, de 44 años e identificado como Herwin W. W., perdió la vida sobre las 16.30 horas de este miércoles cuando realizaba senderismo junto a su hermano entre Güi-Güi y Tasartico, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, al sufrir un golpe de calor, según indicaron fuentes actuantes en el lugar.

Los casi 40 grados que se registraron en el suroeste de la Isla hizo que el senderista comenzara a tener dificultades para respirar y con vómitos a unos 200 metros del pago de Tasartico, después de ir hasta Güi-Güi y volver caminando. Su hermano fue el que acudió hasta la citada localidad para solicitar ayuda. Un enfermero del centro de salud de La Aldea, así como un helicóptero del Gobierno de Canarias, se trasladaron para atender al afectado. Debido a la escarpada orografía, la ambulancia que se trasladó no pudo acceder a la víctima, que tuvo que ser evacuada a la helisuperficie de La Aldea en el aparato aéreo.

Poco después de ser introducido en el helicóptero, Herwin W. W. entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que los efectivos de emergencia le sometieron a una serie de masajes cardiopulmonares. A su llegada al casco urbano, el médico del centro de salud local continuó las tareas de reanimación durante más de 30 minutos sin éxito, certificando su defunción.

Según informaron las mismas fuentes, el fallecido, de 44 años y complexión obesa, no sufría de enfermedades cardiaca y la principal hipótesis es que las altas temperaturas que ayer se registraron en la Isla junto con el esfuerzo realizado durante la parte final del sendero hizo que sufriera un golpe de calor y muriera, aunque será la autopsia la que confirme las causas de su fallecimiento.

Protección Civil y la Policía Local colaboraron con los recursos actuantes, mientras que agentes de la Guardia Civil se encargaron de instruir las diligencias. Se trata de la única víctima del calor, ya que en centros de salud y hospitales apenas se registraron incidencias, salvo casos de hipotensión como efecto de las altas temperaturas. Incluso, en los puntos donde se notaba más el bochorno las dependencias sanitarias registraban menos pacientes de lo habitual, precisamente para evitar salir a la calle en las horas de sol.

Más de 30 grados

El calor y el bochorno siguen haciendo acto de presencia en toda la provincia de Las Palmas. Las temperaturas continúan superando los 30 grados, aunque algo más suavizadas. Un comienzo de verano que está siendo especialmente duro en municipios como el de San Nicolás o el de San Bartolomé de Tirajana, donde ayer se alcanzaron los 37 grados de máxima. También Agüimes registró cifras considerables, llegando a los 34,8 grados.

Muchos fueron los que aprovecharon el día de calor para darse el primer baño de la temporada estival en Maspalomas, donde los termómetros marcaron los 31,6 grados. Algo más caldeado estuvo el ambiente en la capitalina playa de Las Canteras. Con 34 grados a media tarde, el colorido de las sombrillas invadió la playa a pesar de ser un día entre semana. Una temperatura que estuvo por encima de la media de la capital grancanaria, que se situó en los 30 grados.

En el centro de la isla las temperaturas también se dejaron notar alcanzando los 34 grados en Valleseco y los 31 grados en Tejeda. Este calor de las medianías está provocando que muchos cultivos se vean seriamente dañados. "Esta ola de calor afecta, sobre todo, a todas las plantaciones que se hacen al aire libre, como son las lechugas o las papas", explica Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias. Unos daños que no podrán ser cuantificados hasta que no pasen unos días. "Las pérdidas podrán comenzar a evaluarse la semana que viene, cuando veamos los efectos del calor sobre los cultivos", señala Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

En el resto de islas de la provincia la situación se asimila a la vivida en Gran Canaria. Al sur de Fuerteventura, Pájara de coronó como el municipio con la temperatura más alta, alcanzando lo 36,6 grados. Una situación menos calurosa fue la padecida en Puerto del Rosario y Tuineje, donde las temperaturas llegaron a los 32 y 31,2 grados respectivamente. En Lanzarote las temperaturas también descendieron ligeramente respecto al día anterior. Arrecife pasó de los 39,5 grados a los 34, y Tinajo de los 38 a los 36,4 grados. Una bajada significativa que, sin embargo, mantuvo el sofoco en la isla.

Las temperaturas alcanzadas estos días recuerdan a la situación vivida en la última ola de calor que arrasó Gran Canaria a finales de agosto de 2010. Por entonces, las temperaturas alcanzaron máximos históricos como los 41,9 grados de Agüimes o los 40 grados de San Bartolomé de Tirajana.