Teaudivic es posiblemente el colectivo más joven que se ha sumado a Las Palmas de Gran Canaria 2016. Se constituyeron en asociación a principios de este año y no dudaron en aportar su granito de arena a la candidatura. Como ejemplo, la mayor parte del material fotográfico y audiovisual realizado para 2016 tiene su sello.

Daniel Ramos, miembro de Teaudivic, sostiene que el colectivo mostró su apoyo desde el principio a la candidatura, porque considera que será buena para la creación cultural. Teaudivic es una asociación sin ánimo de lucro que nació con una idea muy clara: promover la cultura en todos sus ámbitos.

Una veintena de jóvenes entre músicos, actores o directores de cine colaboran con este colectivo que ha puesto su firma en proyectos como Memorias de un canario, estrenado recientemente y apoyado por 2016. "Es un evento multidisciplinal que cuenta nuestras raíces culturales a través de la historia de un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria que en los años 40 decide ir a buscar un mejor porvenir a Cuba. Su afición por la música le permite realizar una gira por África para volver a la isla en su madurez y enseñar lo aprendido en sus viajes", explica Ramos.

Actualmente sus integrantes trabajan para poner en marcha el Taller de Verano Teaudivic, dirigido a niños de entre siete y 12 años, que adquirirán nociones de cine, teatro, música y audiovisuales. "Queremos que aprendan lo que es la cultura, que les sirva como despertar creativo", sostiene.

Espacio para creativos

Además, en breve pondrán en marcha el proyecto Creadores emergentes para poner a disposición de los jóvenes creativos un espacio en la web para exponer sus obras. "Es una manera de conocer lo que se está haciendo en las Islas porque aquí hay mucha creatividad", señala este técnico superior de audiovisuales. Todos estos proyectos los financian con su propio dinero, ya que, pese a pedir subvenciones, no han obtenido ninguna, aunque sí hay instituciones públicas o privadas que han cedido espacios, como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agüimes o el Gabinete Literario.

"Afortunadamente el coste de los materiales se ha reducido gracias al formato digital", comenta Ramos que lucha por llevar la cultura a todos los rincones del Archipiélago.

Anteriormente, algunos de sus componentes, sobre todo Rita Monroy, directora artística de Teaudivic, y Daniel Ramos habían realizado varios eventos junto con algunos voluntarios que aún participan en sus actuales proyectos, como el percusionista Isaías Martín. Un ejemplo fue el cortometraje La Musa, estrenado en el Gabinete Literario en 2009.