Y a él daba por hecho que le iban a criticar por lo de su cuñada y el gerente de Guaguas, lo tenía asimilado", explica un colaborador del alcalde cuando se le pregunta por las primeras polémicas del mandato. Sí, porque Juan José Cardona, que mañana cumple cien días al frente de la Alcaldía, no suele hacer nada sin llevarlo a la reflexión. Sabía desde que lo decidió que iba a ser muy impopular decir a la gente que mientras había que recortar en todo, se pagarían 96.000 euros al mes por tener al -según su entorno- mejor director general posible al frente de la ruinosa Guaguas Municipales, que vive angustiada desde hace años para evitar la quiebra. Y lo mismo con Cristina Reyes, gerente de Limpieza, con la que compartió gobierno tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo entre 1995 y 2007.

Pero lo que no ha sido tan calculado es el asunto del servicio de ayuda a domicilio. El cerrojazo a las subvenciones para la atención a mayores y la polémica posterior sí ha sido un revés inesperado. Tanto, que llegó a rectificar. En el entorno del alcalde entienden que todas las críticas son "normales" como en cualquier otro asunto de alcance social. Aunque puede que este caso sea una buena piedra de toque para lo que le espera a Cardona en los próximos meses y años. Y eso también lo reconocen en su entorno. "La cosa está difícil, está complicada", señalan sus colaboradores en relación a la situación del Ayuntamiento. "No, no es el mismo que había conocido" en su etapa de concejal con José Manuel Soria, entre 1995 y 2003.

Y el problema económico va a marcar inevitablemente sus siguientes cien días, y los cien siguientes. El próximo presupuesto, que se confeccionará después de las elecciones del 20-N -una fecha que también habrá que tener en cuenta, sobre todo cuando pase- reflejará buena parte de esos temores. Al menos si se mantienen los severos planes de contención del gasto que tiene el concejal Agustín Gutiérrez. Y detrás de ello está la promesa de la bajada de impuestos en 2013, Un largo recorrido.