Los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria avisaron ayer de que se negarán a trabajar todos los domingos y festivos si el gobierno municipal no les compensa de alguna forma, o con más días libres o con una gratificación económica. Los sindicatos policiales contestaron de esta forma al anuncio realizado el lunes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Sabroso, cuando dijo que es "insostenible" para el Ayuntamiento mantener el actual acuerdo por el que se compensa a cada agente con más de tres días de vacaciones por cada festivo trabajado.

Estos días libres luego son vendidos a la administración, que paga a los agentes un total de 1,5 millones al año. El edil anunció, además, que ese acuerdo y otros que premian a los policías con un plus por pertenecer a determinadas unidades especiales se deberán revisar antes de que acabe el año ante la falta de recursos económicos a la que se enfrenta la corporación en 2012.

"Si el único problema que tiene el gobierno con nosotros es pagarnos los 15 días de vacaciones a los que renunciamos cada año, que nos los quite, que no nos pague nada, pero tampoco los trabajaremos; iremos a trabajar como el resto de funcionarios, de lunes a viernes y sólo por las mañanas", advirtió el portavoz de CC OO en la Policía Local, José Gerardo Rodríguez. "Si el gobierno local anula ese acuerdo para pagarnos los festivos volveremos al sistema anterior, nos ajustaremos al reglamento general de los funcionarios que estipula que los policías libramos 15 días al año por los festivos trabajados, lo que supondrá 50 agentes menos en las calles cada día; ahora, si el señor Sabroso también quiere eliminar esa compensación sí que nos negaremos a trabajar cualquier festivo", señaló Víctor García, de USP.

Pero en el gobierno municipal no tienen claro que los policías puedan cumplir su amenaza. "Hasta el 31 de diciembre no pueden hacer eso porque ya han cobrado el plus de vacaciones y, después, el Ayuntamiento tiene instrumentos para hacer que trabajen los domingos y festivos, son un cuerpo de seguridad", dijo Sabroso. En realidad, basta con que el alcalde firme un decreto para designar a aquellos guardias que tienen que presentarse en un turno dominical.

De hecho, esa circunstancia ya se dio hace más de una década, cuando el alcalde José Manuel Soria obligó por decreto a determinados agentes a cubrir la custodia de los colegios electorales en los comicios generales de 2000 tras amenazar con un boicot por motivos laborales.