El Mercado Central abrirá a partir de hoy los viernes por la tarde para adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los consumidores; en parte modificados por las condiciones laborales y familiares que impone el nuevo siglo. La iniciativa se retoma, aunque en esta ocasión con el visto bueno de los puesteros, después de que la anterior corporación municipal decidiera el cierra de las instalaciones de abastos hace cuatro años tras no contar con el apoyo de los comerciantes.

El mercado abrirá ininterrumpidamente desde las siete menos veinte de la mañana hasta las ocho de la tarde. De momento, sólo un 78% de los puesteros ha apostado por la apertura aunque el gerente del mercado, Francisco Espiau, señaló ayer que espera que el resto de los comerciantes se suman al proyecto en cuanto se vean los beneficios económicos, así como abrir más días por la tarde.

"Habrá que tener paciencia y perseverancia. No se trata de soplar y hacer botellas. Hay que concienciar al cliente para que venga al mercado", dijo.

Espiau explicó que la iniciativa trata de facilitar las compras a los clientes habituales y atraer a ese público joven que con sus nuevas condiciones laborales han dejado de acudir a la plaza de toda la vida. "Seguimos teniendo el horario de hace 54 años. Abrimos temprano, pero nos hemos dado cuenta de que a las tres de la tarde hay muchas personas, matrimonios, que salen de trabajar y que no pueden venir al mercado porque está cerrado. En consecuencia, se dirigen a otros centros; que me parece muy bien".

Espiau insistió en que la apertura no se debe a la crisis económico aunque reconoció que en este año las ventas han descendido un 10%. "No hay una razón económica sino de mejorar el servicio al cliente. Nos habíamos quedado atrás con cerrar a las dos de la tarde", aclaró.

La idea de abrir los mercados los viernes por la tarde surgió en el mandato de la ex alcaldesa Pepa Luzardo. Tras varios años con las instalaciones abiertas y dejando libertad a los comerciantes a abrir o no, en 2007 la siguiente corporación decidió cerrarlos por falta de apoyo.