Alumnos.

De las 117 denuncias presentadas en toda Canarias, 65 de ellas estaban relacionadas con agresiones que cometen los alumnos a los profesores. En este apartado, la mayoría de los conflictos se referían a problemas para dar clase (85%), insultos (26%), faltas de respeto (17%), conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros (12%), acoso y amenazas de alumnos a los docentes (12%), agresiones de alumnos a profesores (9%), uso incorrecto de soportes informáticos (8%) y daños causados a propiedades y pertenencias del profesor (2%)

Padres.

De las 36 reclamaciones que se contabilizaron durante todo el curso escolar respecto a conflictos entre los padres con los docentes. La mayoría de ellas se referían a amenazas de los padres hacia el profesor, insultos y acoso. También falsas acusaciones de padres y alumnos contra el docente. Seguían en la lista los casos de agresiones y las presiones para modificar las notas.

Equipo docente.

El sindicato Anpe recogió también en el Defensor del Docente en Canarias denuncias de docentes contra el acoso de otros compañeros o de los equipos directivos. Según la organización, los docentes sufrían aislamiento, hostilidad o persecución por parte de sus compañeros, se les había levantado alguna calumnias o les acusaban de llevar acciones inciertas y no recibieron el suficiente apoyo de los equipos directivos ante una situación de conflictividad con un alumno o sus padres. En algunos casos la situación podía calificarse como de mobbing.

Centros.

En el balance que ha realizado el sindicato sobre las denuncias del pasado año se destaca que los conflictos se producen en cualquier centro y que no corresponden a una tipología concreta. Advierten, sin embargo, que en Infantil y Primaria los conflictos se dan entre docentes y padres mientras que en Secundaria la conflictividad es con el alumno.

Niveles.

De los casos atendidos el pasado año, el 40% tuvo lugar en la Secundaria, el 36% en Primaria, el 17% en Infantil y el resto en otras enseñanzas no universitarias.

Resto del Estado.

El servicio también funciona en Cantabria, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total se atendieron el pasado año a 3.683 profesores; 315 profesionales menos que en el 2008/09. El teléfono en Canarias es el 608018008.