1¿La competitividad en el ámbito portuario es un factor de riesgo de accidente laboral?

En momentos como el que vivimos es imprescindible fortalecer la seguridad y salud en el trabajo como valor de excelencia y sostenibilidad. El sector portuario es estratégico en Canarias y crece pese a la crisis, lo que demuestra que se está trabajando bien. Es vital que siga proyectando una imagen de alta eficiencia, responsabilidad y especialización. Con una empresa que trabaje mal y se genere un accidente grave, como ha sucedido, la mala imagen repercute en todas las demás y eso no es permisible.

2¿Cuáles son los mayores factores de riesgo?

El sector portuario es un ámbito con riesgos intrínsecos elevados. Por la variabilidad de las tareas en entornos cambiantes en barcos y muelles; la peligrosidad de trabajar en equipos de elevación y transporte, que son los que generan la mayoría de accidentes graves; y la conjunción de contratistas y subcontratistas que requiere coordinación.

3¿Tiene datos de alguna peculiaridad en el Puerto de Las Palmas?

No lo conozco suficientemente, pero se han puesto las bases para que el Puerto sea un referente nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los accidentes graves acaecidos han estimulado a tomar drásticas medidas para evitar su repetición.

4¿Qué propuestas haría en materia preventiva?

La mejor propuesta es cumplir la reglamentación, y que se integre plenamente al sistema de gestión empresarial.