La Autoridad Portuaria de Las Palmas apuesta en reforzar su posición como la gran estación de combustible del tráfico de buques en el Atlántico Medio. La incorporación de una nueva petrolera en el Puerto de La Luz para finales de este año se considera el elemento fundamental para mejorar su competitividad y superar las cifras récord alcanzadas en 2011.

La entrada en funcionamiento de la multinacional Oryx aumentará en un 20% la capacidad de almacenamiento de combustible de La Luz. El recinto portuario de la capital grancanaria es ya el primer puerto español en el suministro de productos petrolíferos a buques y el segundo de Europa tras el holandés de Amsterdam.

"Vamos a seguir insistiendo en el suministro de combustible", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en relación a la entrada de la multinacional suiza, que consideró dará "un salto cuantitativo y cualitativo importante". La nueva terminal de productos petrolíferos se construye en La Esfinge en una parcela de 40.000 metros cuadrados. La intervención contempla una inversión de 40 millones de euros.

Récord

La mitad de los casi 10.000 barcos que atracaron el año pasado en la Luz tuvo como motivo llenar su depósitos de fuel. Además este servicio, aunque no genera valor añadido, si dispone de más ingresos para la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El año pasado se volvió a registrar un nuevo récord en el suministro de combustible a los navíos en tránsito con más de dos millones de toneladas, lo que supone un nuevo crecimiento del 13% con respecto al ejercicio anterior.

El traslado de la naviera Armas a La Esfinge es otra de las apuestas de Ibarra para conseguir así la unión de las terminales de contenedores. "Esto determinará que el Puerto sea más competitivo y con unos precios mejor", apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La salida de Armas de su actual ubicación dispondrá ganar espacio algo urgente pues ya existen "problemas" para operar con nuevos contenedores. Las dos principales operadoras, Opcsa y La Luz, trabajarán en una gran terminal y los barcos no tendrán que salir y entrar para poder dejar toda su mercancía. La disposición de más superficie resulta imprescindible para superar la cifra récord en el tráfico de contenedores conseguida en 2011, que con un volumen 1,4 millones de TEUs devuelve a los puertos de Las Palmas a la época dorada de 2007, antes de la crisis económica.