El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acude la próxima semana a Ginebra a entrevistarse con la cúpula de MSC, la segunda naviera del mundo y que concentra el 60% del movimiento de contenedores de La Luz. El objetivo es cerrar un acuerdo de colaboración para que la capital grancanaria siga siendo uno de sus centros de operaciones por lo que se negociará unas bonificaciones a la empresa italosuiza presidida por Gianluigi Aponte.

La reunión con la dirección de Mediterranean Shipping Company pretende ser un convenio "global" por el que Puertos de Las Palmas ofrecerá unas bonificaciones de las tasas para que sea rentable a MSC seguir operando en La Luz y hacer competitivo a La Luz frente otros recintos que ya han rebajado sus servicios.

Según fuentes portuaria, Ibarra pondrá sobre la mesa de negociación un armisticio para suspender las demandas cruzadas que se están presentando terminales y la Autoridad Portuaria por la deuda de la antigua Sestiba.

MSC nueve unos 600.000 contenedores anuales en la terminal de Operaciones Portuarias Canarias Sociedad Anónima (Opcsa), cuyo director general Juan Pérez es el presidente de la Sagep, sociedad anónima que sustituye a Sestiba tras la salida de la administración portuaria.

La visita de Ibarra a la sede de MSC en Ginebra coincide con un retroceso importante en el movimiento de contenedores en La Luz como consecuencia de la recuperación de Tánger tras el conflicto laboral que sufrió en el segundo semestre de 2011 y la caída del consumo local por la crisis.

En cualquier caso, Las Palmas es el principal puerto de África Occidental para MSC con unos diez barcos semanales. Las perspectivas son buenas, sobre todo cuando se consolide el tráfico de la ayuda humanitaria tras la puesta en marcha del Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en La Luz.

La inclusión de Las Palmas en la red europea de transporte por Bruselas que engloba a 83 puertos europeos supone una garantía para su conectividad. En esta red se incluye también a Valencia y el recinto portugués de Sines, los otros dos puertos en los que opera la naviera MSC.