El Ayuntamiento capitalino instará al Ministerio de Fomento a modificar la distribución del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) ante el grave perjuicio que le ocasiona a Puertos de Las Palmas. El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad esta demanda promovida por el grupo socialista, que se tratará también por el Cabildo mañana viernes.

A pesar que La Luz es el puerto más importante de Canarias y uno de los principales motores económicos de la ciudad y la isla, el reparto del FCI con la aprobación de la Ley de Puertos de 2011 deja a Las Palmas con 3,24 millones de euros para este año, mientras que Santa Cruz de Tenerife recibirá 7,5 millones.

La diferencia entre ambas autoridades portuarias radica en el criterio que se deriva del tráfico interinsular en el que sólo se contabiliza este movimiento en puertos de interés general. Esta consideración penaliza el tráfico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya que los recintos de Agaete, Morro Jable, Corralejo y Playa de Blanca quedan fuera de este auxilio al ser de titularidad de la Comunidad Autónoma. En cambio, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los puertos de Los Cristianos, y La Gomera sí son de interés general, además del tráfico entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete.

A Las Palmas le perjudican también las previsiones de alcanzar un 2,5% de rentabilidad fijado por ley, lo que conllevaría que no recibiera cantidad alguna del FCI. En la iniciativa se señala que "no tiene sentido que los actuales criterios de distribución perjudiquen a quien hace una gestión más rentable, más competitiva y más eficiente". En la moción se insta al Estado a modificar la distribución del FCI en Canarias, de manera que se haga en dos porcentajes, uno fijo en torno al 75%, que sea independiente, y uno variable según el criterio de tráfico actualmente usado.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas comunicó su "satisfacción" con la aprobación por unanimidad de la moción en defensa de los intereses del Puerto de La Luz en el pleno municipal celebrado ayer.

Desde el ente que preside Luis Ibarra se sostiene que el FCI "trata injustamente al Puerto de Las Palmas al realizar un reparto no equitativo, además, sin tener en cuenta la eficacia y la competencia como factores decisivos. Desde la presidencia de Puertos de Las Palmas se quiere agradecer el apoyo y la defensa de un reparto justo con la inclusión de criterios favorables a la eficacia de la gestión.