El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, asegura que el departamento que dirige no ha recibido ningún tipo de petición ni reclamación por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ni por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras detectarse errores en el padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife. "El Gobierno de Canarias no tiene información ninguna de peticiones sobre este tema", afirmó.

González Ortiz realizó unas declaraciones un tanto ambiguas el pasado lunes en la Cadena Cope, en las que señaló que no sabía si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendría que devolver o no los fondos que ingresó de más por engordar su censo. El consejero argumentó que esa devolución dependería de "las normas que rigen la distribución de esos fondos".

Santa Cruz ya ha anunciado que dejará de ingresar 2,3 millones de euros por haberse inflado el padrón municipal en años anteriores, pero Hacienda no aclara si esta cantidad se va a repartir con el resto de los ayuntamientos. En este sentido, González Ortiz reitera que la Administración Tributaria se guía por la información oficial y en la normativa de cada impuesto se especifica de dónde hay que sacar las cifras para poder repartir los fondos recaudados por los tributos. El titular de Hacienda detalla que cada impuesto tiene sus normas de distribución y habría que analizar cada caso para resolver las posibles diferencias que surjan por cualquier error que se detecte en los censos poblacionales.

El consejero de Economía y Hacienda afirma que no se posiciona ni a favor ni en contra de la reclamación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de los errores detectados en el padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife. "Hay que ver y analizar qué dice cada impuesto y cada normativa, en función de la población y de las cifras oficiales", puntualiza González Ortiz.

El consejero recuerda que los organismos públicos se atienen a las cifras oficiales que ofrece cada año en la revisión del padrón el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que después son aprobadas por el Consejo de Ministros.

"Los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se reparten en función de la población censada en las Islas con cifras oficiales, pero ahora mismo no puedo decir si cabe liquidación por rectificaciones que se puedan realizar en el censo porque la única información es la que se obtiene a través del INE, que es el órgano autorizado para hacerlo", añade el titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.

González Ortiz indica que la polémica se refiere al censo población de 2012 pero no hay referencias al de años anteriores y muestra su extrañeza porque no se diga nada de ejercicios pasados. "Mi pregunta es ¿se han revisado las cifras oficiales de población de los años anteriores o no? Que yo sepa no. Sé que hay diferencias entre las cifras publicadas correspondientes a 2012 con respecto a 2011, pero no se sabe si las de años anteriores se han modificado".

El consejero puntualiza que aún no puede pronunciarse sobre una situación que desconoce y está a la espera de que se le dé información por parte de las instituciones afectadas para comprobar la distribución de los fondos que se reparten a los ayuntamientos.

En el caso del Fondo Canario de Financiación Municipal el criterio de la población es de un 68%, mientras que en los tributos del REF también el factor poblacional es el más importante. En este último caso, las corporaciones municipales son titulares de un 58% de los fondos que se recaudan por los impuestos propios de la Comunidad Autónoma.

La Fecam también está a la espera de que el Ayuntamiento capitalino concrete su petición, si bien se trata de un asunto complejo ya que, aunque la capital es la que más población tiene, también el resto de los municipios canarios se ven involucrados en la polémica.