El alcalde de la capital, Juan José Cardona, lamentó ayer que el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, "defienda a quien ha engañado al resto de los canarios" en referencia a las declaraciones del lunes del responsable de Economía en las que señalaba que, en principio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tenía que devolver dinero al resto de los municipios por el padrón inflado de 2011. "Hay que agradecerle su sinceridad porque ya sabemos de qué lado está. Él solo se retrata".

El regidor hizo estas declaraciones ayer, antes de que González Ortiz matizara las suyas, un día antes, cuando admitió que imaginaba que Santa Cruz no debería devolver los fondos, antes de continuara con una disquisición en la que explicaba que desconocía si las normas de reparto de los fondos obligan a esa ciudad a reintegrar los recursos ingresados de más por sus falsos censos municipales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha manifestado su intención de reclamar los más de cinco millones de euros que le hubieran correspondido del reparto de subvenciones, si Santa Cruz no hubiera engordado las cifras. Cardona indicó que el asunto de los ciudadanos fantasma de Santa Cruz "sorprendente cada día" y que el Ayuntamiento santacrucero no puede "alegar ignorancia" ya que tenía conocimiento de las discrepancias entre sus registros y el INE. "Se les había requerido justificarlos e hicieron caso omiso; no es la primera que la ciudad, sorprendentemente, creció".

El alcalde indicó, sin embargo, que no busca en la reclamación "un efecto recaudatorio". "Me resulta doloroso que éste y otros municipios hayan recibido menos dinero como consecuencia de una actitud absolutamente insolidaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", dijo. "No quiero entrar en una guerra contra nadie, pero vamos a utilizar todos los mecanismos legales que nos asistan", puntualizó el regidor, que añadió que el edil de Hacienda ya está recopilando los datos. "Para mí es un aval escuchar que el propio presidente de la Federación Canaria de Municipios comparta nuestro criterio y que no se vea que es una cuestión del típico pleito insular entre Santa Cruz y Las Palmas", dijo.

En relación a las palabras de su homólogo de Santa Cruz de que la "ciudad está por encima de las personas; en este caso los alcaldes", Cardona opinó lo mismo pero," por ese mismo caso tengo que defender a la ciudad. Puedo solidarizarme con Bermúdez en el plano personal; que se ha encontrado con una situación que él no ha creado. Lo entiendo, pero lo que no entiendo es que se ofenda porque nosotros critiquemos esa situación".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó el pasado año el padrón municipal de 2011 de Santa Cruz en 206.965 habitantes y no en 222.271 como afirmaba el Ayuntamiento, porque se habían detectado errores sin justificar. El caso de los ciudadanos fantasma se detectó en el 2009 por el Instituto Nacional de Estadística, que comprobó que había una serie de inscripciones padronales de mayores de 16 años que no tenían carné de identidad y cuyos datos no constaban además en el fichero del Ministerio del Interior. El INE instó en el 2010 a los ayuntamientos que presentaban estos errores a presentar la documentación concreta para justificarlos. Es decir, fotocopia del carné de la persona, o, en su caso, darlos de baja en el padrón.

El diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, solicitó ayer al INE los datos precisos facilitados por los ayuntamientos así como las irregularidades detectadas y si los municipios las han subsanado o no. "Hay que llegar al fondo de la cuestión porque, mientras no se aclare, lo que se promueve es la desconfianza entre todos los ayuntamientos y el perjuicio de los que hacen las cosas con rigor".