El magistrado Emilio Moya Valdés es desde ayer nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió a Moya por 12 votos frente a los ocho cosechados por la actual presidenta del tribunal, Pilar Parejo, que aspiraba a renovar el cargo por otros cinco años. También se produjo una abstención.

Las primeras palabras de Emilio Moya (Santa María de Los Llanos, 1956) fueron precisamente para su colega, amiga y rival en el proceso de selección iniciado a finales de junio. "Estoy muy contento de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya depositado la confianza en mí para desempeñar esta responsabilidad, pero también quiero mostrar todo el respeto, reconocimiento y cariño a Pilar Parejo porque siempre ha estado al servicio de todos los compañeros", afirmó el juez, que en la actualidad preside la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas. Se trata del tribunal que, bajo la ponencia de Salvador Alva, condenó a los principales acusados del caso kárate, una de las mayores tramas de abuso sexual y corrupción de menores que se han enjuiciado en España.

"No sé hasta qué punto habrá influido en la decisión del CGPJ mi predisposición a celebrar juicios en Lanzarote y Fuerteventura", explicó Moya, "pero me imagino que el nombramiento no sólo está relacionado con eso, sino con mi trayectoria personal como candidato". añadió.

El magistrado, meses antes de presentarse a las elecciones, se mostró a favor de los desplazamientos entre Islas, los cuales quedaron en suspenso tras la supresión de la Sala Bis, que estaba integrada por jueces de las distintas secciones penales y era la que se encargaba de esos asuntos. Los magistrados de la Audiencia Provincial se opusieron a esos viajes al rechazar el calendario de señalamientos, entre otras razones porque fue impuesto por el CGPJ y no por los secretarios judiciales.

Sin embargo, el nuevo presidente quiere recuperar ese proyecto. "La idea es que los hechos ocurridos en Lanzarote se sigan juzgando allí. En Fuerteventura no existe la infraestructura necesaria, pero en Lanzarote sí. Creo que en el futuro podemos seguir en esa línea", subrayó. Y es que Moya presidió el primer Tribunal del Jurado que se ha constituido hasta la fecha fuera de Las Palmas de Gran Canaria para enjuiciar un caso de asesinato cometido en la isla conejera, incluso puso ese ejemplo como camino a seguir.

El juez agregó que tiene una "tormenta de ideas" para esta nueva etapa al frente de la Audiencia, pero se mostró partidario de "respetar los tiempos" antes de revelar sus metas y objetivos. Ese respeto pasa por esperar hasta la toma de posesión, que previsiblemente se producirá el próximo mes de septiembre.

El CGPJ también designó ayer por unanimidad a Joaquín Luis Astor Landete presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Otros nombramientos fueron el de José Luis López del Moral Echevarría como máximo responsable de la Audiencia de Cantabria y el de Alfonso Santiesteban Ruiz como presidente de la Audiencia de La Rioja.

Asimismo fue nombrado Gabriel Fiol Gomila como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, mientras que Francisco de Borja Iriarte Angel fue designado magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según un comunicado del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).