El grupo socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha criticado hoy la que ha calificado como la "segunda subida brutal" de tarifas en Guaguas Municipales que el equipo de gobierno del PP aprobará cuando han transcurrido dos años de mandato.

El Ayuntamiento anunció ayer que Guaguas Municipales estrenará en 2014 un nuevo bono para desempleados que costará 20 euros y permitirá realizar 60 viajes, con posibilidad de transbordo gratuito entre cualquier línea, y subirá en diez céntimos el billete de pago directo, que pasará a costar 1,40 euros, y un euro el bono de 10 viajes, cuyo precio será de 8,50 euros.

Esto implicará un incremento tarifario del 7,6 % y 13,3 % en el pago directo y el bono de diez viajes, que es "el título más demandado", según ha reconocido la propia empresa municipal de transporte urbano de la ciudad, a lo que se suma que el bono estudiante, con 80 viajes durante un mes natural, pasará a tener un coste de 28 euros, y el de familia numerosas tendrá un precio de 20 euros mensuales.

En un comunicado, la portavoz socialista en el Consistorio, Isabel Mena, ha reprochado al grupo de gobierno que esta segunda subida de precios, que sigue a otra del 15 % aplicada en 2012 al bono de diez viajes, será "diez veces superior a la subida del IPC", por lo que ha considerado que con ella "el PP vuelve a castigar al usuario habitual, que es el que utiliza" esta tarjeta.

La oposición recrimina a los populares que hayan incumplido el plan de saneamiento de Guaguas Municipales que puso en marcha el PSOE en su día y que destinara el pasado año a gastos corrientes del servicio los tres millones de euros que, en su opinión, debió dedicar "a sanear la deuda" de la empresa municipal.

Isabel Mena ha recordado que cuando los socialistas gobernaron la ciudad "el billete subió una sola vez, un 6%, en 2009, porque la situación económica de la empresa, heredada del PP, era desastrosa, con 32 millones de euros de deuda".

Y ha destacado que entonces el grupo popular votó en contra de ese incremento tarifario argumentando que la subida "repercutiría negativamente en los que menos tienen y que agravaría la situación de la propia empresa porque provocaría la pérdida de viajeros".

En opinión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, estas subidas tarifarias en Guaguas Municipales "ejercen un efecto disuasorio en la utilización del transporte público" y se suman al "desmesurado crecimiento de las zonas azul y verde de estacionamiento regulado", lo que contribuye a que "moverse por el municipio se esté convirtiendo en una misión imposible".

Además, ha considerado que esta medida constituye "un nuevo incumplimiento" del alcalde, Juan José Cardona, quien "se presentó a las elecciones diciendo que bajaría los impuestos, cuando la realidad es que, no solo se pagan más impuestos, sino que los ciudadanos tienen que pagar más por los servicios fundamentales".