El informe jurídico de Puertos del Estado estima, en su consideración final sobre el desarrollo de la segunda fase de La Esfinge, que las constructoras deberían compensar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el arreglo de la estabilidad del muelle exterior. En concreto, el documento expone que La Luz "debería reclamar a la UTE la cantidad de 300.000 euros en concepto de los costes que ha supuesto para dicho organismo portuario la restitución de las condiciones de estabilidad en la banqueta del dique vertical".

Esta última consideración completa el saldo final de cantidades que Fomento cree que debería devolverse al Puerto por parte de la contrata: 1,2 millones en total. Todo, después de exponer en un informe una serie de irregularidades por las que insta a "profundizar" en los motivos de los fallos técnicos y contables, e incluso a "depurar responsabilidades" en La Luz.

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, llevará este informe jurídico al próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria, para actuar en consecuencia de lo que se acuerde durante la sesión. Esta cita está prevista para el próximo día 10 de noviembre.