La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento de pasaje, buques y mercancías crece en diciembre

Los datos, aún provisionales, reflejan una ligera mejoría con respecto al mismo periodo de 2013 en los puertos de la provincia

El movimiento de pasaje, buques y mercancías crece en diciembre

El tráfico de pasaje, buques y mercancías en los puertos de la provincia de Las Palmas creció durante el mes de diciembre del pasado año. Los datos son aún provisionales, pero reflejan un ligero ascenso con respecto a las cifras que se obtuvieron en las mismas fechas del año pasado. Por contra, el tránsito de contenedores sigue descendiendo a la espera de que se contabilice el movimiento de toneladas que ha habido con respecto a otras actividades económicas como son el avituallamiento de combustible y agua y de pesca fresca en el mismo periodo de tiempo.

La Autoridad Portuaria no ha finalizado aún el informe general de 2014, pero los datos provisionales de final de año reflejan un crecimiento "moderadamente positivo" respecto a los datos negativos con los despegaba el año, según el organismo.

El resumen general del tráfico portuario, que realiza mensualmente la Autoridad Portuaria de Las Palmas respecto a los recintos de Las Palmas. Arinaga, Salinetas, Arrecife y Puerto del Rosario en base a las estadísticas de los propios organismos y de las empresas que operan en ellos, muestra para el mes de diciembre un incremento del tráfico de pasaje de un 14,98% con respecto al mismo periodo de 2013.

En esta actividad económica, el número de pasajeros en cruceros turísticos fue el que más se incremento. Pasando de los 156.155 turistas que visitaron las Islas en diciembre de 2013 a los 192.250 que lo hicieron en el mismo mes de 2014. Una tendencia positiva que se ha ido manteniendo en estos últimos años. En este aspecto, los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario experimentaron un incremento importante. Más concretamente del 33,7% y del 58,35%, respectivamente.

Más buques

Con respecto al movimiento de tráfico de buques, las cifras también son buenas. Por los puertos de la provincia han pasado en diciembre 1.034 entre mercantes (993) y pesqueros (41), mientras que en 2013 solo lo hicieron 927 navíos.

En relación con las mercancías que han desembarcado estos buques hay que decir que por los puertos de la provincia se movieron más de 1.688.000 toneladas respecto a las más de 1.518.000 que pasaron a finales de 2013. La mayoría de ellas llegaron por el puerto de Las Palmas, que movió un total de 1.448.892 toneladas.

Cabe destacar el movimiento que experimentó la pesca congelada en todos los puertos, tanto la embarcada como la transbordada, que pasó de 12.995 toneladas a final de año de 2013 a las 17.629 de 2014.

El tránsito de contenedores sigue experimentando una tendencia a la baja. Más de 900 unidades T.E.U. se perdieron entre uno y otro periodo. El único puerto que fue a contracorriente fue el de Puerto del Rosario que pasó de contabilizar 1.843 unidades en diciembre de 2013 a 2.129 en 2014.

Entre los datos positivos de esta estadística provisional de diciembre figura el tráfico ro-ro, otro de los conceptos que incluye la Autoridad Portuaria para analizar el estado económico general de los puertos orientales. En este sentido, se movieron un total de 22.424 unidades frente a las 20.671 que lo hicieron en 2013, lo que significa una subida de un 8,48%.

Compartir el artículo

stats