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Transporte planea quitar la zona azul de La Isleta y Alcalde Ramírez Bethencourt

José Eduardo Ramírez asegura que "se van a estudiar aquellos puntos donde la Corporación entienda que no se cumple con el objetivo de rotación del tráfico"

Aparcamientos de zona azul en la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt. ANDRES CRUZ

"Vamos a revisar la zona azul de algunas calles de La Isleta y de la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, porque creemos que ahí no cumple su función de rotación al no estar cerca de edificios administrativos o espacios comerciales", comentó el pasado jueves José Eduardo Ramírez, concejal de Transporte del Ayuntamiento capitalino, con respecto a la medida implantada por el anterior mandato y que ha sido objeto de encendidos debates en los plenos municipales.

A pesar de que según la información de la que dispone, "Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades españolas que cuenta con menos plazas de aparcamiento de este tipo", el edil de Nueva Canarias consideró necesario estudiar algunas áreas del municipio donde resulta "ilógico" que los ciudadanos tengan que sacar el tique. Si bien Ramírez explicó que el criterio para la posible eliminación de estacionamiento regulado en superficie dependerá de la existencia de una necesidad de rotación.

Coste de las sanciones

"En La Isleta hay calles que son puramente residenciales y ahí no tiene sentido tener zona azul porque no se cumple ese cometido de rotar el tráfico", ejemplificó el concejal que también dirige el Área de Playas. De ahí que precisamente sea este punto de la capital grancanaria uno de los que se sometan a estudio para valorar si hay que tomar medidas. Lo mismo ocurrirá con la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, donde la lejanía de áreas comerciales o edificios administrativos la convierten en objeto de revisión. "Hay partes que lo más cercano que tienen es una dulcería", apostilló José Eduardo Ramírez quien al respecto añadió que, en general, examinarán aquellos lugares en los que el Gobierno local "entienda que no se cumple con el objetivo de la zona azul, que no es otro que facilitar la rotación en espacios comerciales o administrativos donde sí es muy necesaria".

El coste de las sanciones también será algo que analicen en Transporte. Y es que a principios de año del pasado 2014, la anterior corporación dio vía libre a la modificación de la ordenanza fiscal que regula los parquímetros de la capital en la que se contempla un incremento de la penalización por aparcar sin tique o pasarse del tiempo abonado en la zona azul. En el primer caso, la tarifa quedó establecida en 25 euros (hasta entonces era de cuatro) y no se puede anular. En el segundo, pasarse más de una hora de lo pagado le supone al bolsillo una pérdida de 15 euros. Esto abrió un verdadero cisma en el Ayuntamiento donde la oposición, entre cuyas fuerzas políticas se encontraba Nueva Canarias, manifestó su rechazo.

Ahora, con las tornas cambiadas, de momento la única medida que se contempla es otro estudio para valorar si se realizan cambios o no en el futuro al respecto. "Se ha encargado un estudio comparativo para ver cómo está la situación de la zona azul en ciudades similares a las nuestras en cuanto al número de plazas, las sanciones, el precio en sí de la zona azul y la verde para hacernos una composición de lugar y saber qué se cuece y así poder tomar decisiones correctas", esclareció el concejal. "Queremos saber si estamos en la media, o si la superamos o estamos por debajo", añadió.

"La subida del precio de la sanción nos pareció en su día y nos sigue pareciendo una auténtica exageración, por eso, desde Transporte, vamos a promover otra revisión porque nos parece que no corren tiempos como para estar asaltando el bolsillo de la gente". Ramírez recalcó que para evitar las penalizaciones económicas, lo importante es "cumplir" y poner el tique. "Pero, ¿a quién no se le ha pasado alguna vez? Habrá personas a las que pagar 15 o 52 euros no les suponga nada, pero para otras esto puede traducirse en un quebranto de la economía familiar".

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