La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Santiago Ceballos

"San Cristóbal sería el lugar ideal para un centro de alto rendimiento náutico"

"La nuestra es una plancha náutica, con mucha experiencia y con una trayectoria importante en el club", afirma el candidato a comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria

Santiago Ceballos, candidato a comodoro del Club Náutico. JUAN CARLOS CASTRO

Hablar de vela es hablar de Santiago Ceballos.

Mi familia tiene una gran tradición en vela latina. Mi abuelo es fundador de la vela latina. El apellido Ceballos está ligado, desde hace generaciones, al deporte de vela en todas sus categorías.

¿Cree que su palmarés y su trayectoria deportiva pueden ser un aliciente para los vo- tantes?

El palmarés lo único que indica es que he practicado mucho deporte y que he realizado la actividad de vela desde muy jovencito. Lo que sí puedo aportar es mi experiencia deportiva, en temas de enseñanza y mi experiencia de seis años de vicecomodoro con Manuel de la Cueva y de vicepresidente de la Federación Insular de Vela. He tocado todos los palos del tema de la náutica. Lo que queremos transmitirle al socio es que nosotros queremos un club que compartamos todos los socios y que sea un club cercano; y que el comodoro hable el mismo idioma que los regatistas y podamos entendernos en todo.

A usted le habían ofrecido anteriormente ser comodoro, incluso.

Sí. Cuando terminé la etapa con Manuel de la Cueva hubo una directiva que me ofreció venir como comodoro en las elecciones anteriores, pero yo no pude por temas de trabajo y de tiempo. A partir de ahí, Fernando del Castillo ha confiado en mi experiencia y mi trayectoria en el Club Náutico y como conocedor que soy de esta casa como nadie. El de comodoro es un cargo de mucha responsabilidad y hay que conocer muy bien el club.

¿Cómo entiende usted la figura del comodoro?

Es una de las más importantes a la hora de gestionar el tema deportivo del club, ya que es el que tiene que transmitir al deportista y al socio que está en contacto directo para solventar los problemas.

¿Cuál es la motivación que lo ha llevado a ser candidato a las elecciones como comodoro?

Porque yo creo que en este momento el club necesita una plancha donde todos seamos náuticos. La nuestra es una plancha náutica, con mucha experiencia y con una trayectoria muy importante en el club. Nos consideramos muy capacitados para solventar los problemas actuales e intentar mejorar de cara al futuro. Me motiva el reto de poner el club al nivel que se merece.

¿La náutica del club necesita cambios?

Queremos apoyar sobre todo a la cantera, fomentando las regatas a nivel local y nacional, donde los regatistas estén atendidos en todos los sentidos y apoyados por el club. También quiero rescatar la actividad tan frenética que hubo aquí en su día con el piragüismo, donde llegamos a conseguir una medalla de plata. También quiero rescatar el concurso de pesca, y para ello me he arropado de este equipo náutico. También quiero intentar lograr triunfos nacionales e internacionales de categorías absolutas, que es la meta final de la náutica.

¿Diría que hay un buen nivel en el club en las distintas categorías actualmente?

El Club Náutico de Gran Canaria es el más laureado y eso es porque el nivel que siempre ha existido es muy alto, y lo sigue teniendo. Creo que podemos mejorar, estamos en una etapa en la que vamos en ascenso y volveremos otra vez a lograr triunfos; esperemos que el triunfo inmediato sea el Campeonato de España de la clase optimist y, por supuesto, el que se está celebrando ahora, el de Europa.

Durante la etapa de Óscar Bergasa al frente del club, algunos criticaron su labor con respecto a la náutica, llegando incluso a decir que la hundió. ¿Usted qué opina?

Yo no diría nunca que ni él ni su equipo hundieran la náutica. Óscar Bergasa intentó por todos los medios que en la náutica estuviéramos bien atendidos y nunca escatimó esfuerzos, ni de presupuesto ni de personal. Nunca ha habido tanto personal como ahora, por ejemplo, con lo cual no hundió la náutica. Y potenció, en muchos aspectos, el Club Náutico.

¿Cómo valora la situación actual del club?

Como siempre, está en un momento bueno. Tiene 5.700 socios, lo cual lo respalda económicamente. Lo que sí necesita, debido a que no hay una junta directiva en funciones, y cualquiera de las tres que salgan lo hará estupendamente, es que se ponga al club donde siempre ha estado a nivel deportivo, a nivel náutico.

¿Planea también potenciar la ciudad como sede deportiva para que acudan deportistas a entrenarse aquí?

Yo considero que hay que seguir potenciando las regatas de invierno, que es en la que vienen los extranjeros a causa de la meteorología. Más que potenciarlo, hay que darle continuidad. Pero, como todo, es mejorable, y en nuestro equipo tenemos buenas ideas para mejorarlo y potenciar el nivel que puedan transmitir estos regatistas que vienen de fuera a los locales. Para aumentar el nivel y ese nivel demostrarlo después en campeonatos nacionales e internacionales. Soy partidario de aportar a Las Palmas de Gran Canaria y a la Isla todo lo necesario para que se sigan celebrando estas regatas de invierno.

También se ha hablado de que San Cristóbal podría ser una sede adecuada para deportes náuticos.

En su momento se habló de que se iba a construir un centro de alto rendimiento. Eso quedó paralizado; sé que existe un proyecto y que había una buena predisposición por parte de los políticos para que se hiciera, aunque desconozco por qué no se ha llevado a cabo. Esta ciudad necesita un centro de alto rendimiento deportivo-náutico, y mejor ubicación que esa no existe. Si lo hicieran sería maravilloso para el deporte de la náutica.

Su hijo también parece que continúa con la tradición de los Ceballos.

Sí. Tengo la suerte de que le encanta la vela. Se llama también Santiago, para seguir la tradición [risas]. Tiene diez años, navega en optimist, está empezando y ya ha ganado algún trofeo. De momento está cogiendo experiencia de cara a prepararse para un futuro.

¿Qué más le gustaría transmitir al socio como candidato a comodoro?

El jueves [mañana] va a asistir todo el personal de la náutica en el club a una reunión donde vamos a compartir y debatir sobre las necesidades del club. Nosotros no queremos llevar la náutica a nivel unilateral, sino que queremos saber lo que el socio quiere. Queremos acercar la náutica al socio que quiera conocerla, sin olvidarnos del ayer, el presente y el futuro, de muchas familias de la náutica que han hecho posible la grandeza de nuestro club, como los Doreste, Beneyto, Blanco, del Castillo, Juárez, Monzón, Núñez, Martínez, Díaz, Fernández, Suárez, Valle, Naranjo, Boissier, Navarro... y otras muchas que, desde la afición y no solo la competición, hacen que la náutica en el club sea un sentimiento compartido y un orgullo. Y compatibilizar las demandas del área náutica para evi-tar situaciones de ocupación que son para los socios sin dejar de atender a los regatistas invitados.

Compartir el artículo

stats