El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también apoya la creación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vela en San Cristóbal. Así lo aseguró ayer el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando del Castillo, tras reunirse con el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, con el objetivo de lograr el respaldo municipal para que el proyecto que la centenaria entidad ha recuperado recientemente sea una realidad.

"El alcalde ha mostrado mucho interés y ha quedado en contactar con Ángel Víctor Torres, consejero insular de Obras Públicas y Deportes, para trasladarle el apoyo del Consistorio a la propuesta con el fin de que sea incluida en los presupuestos", contó el máximo dirigente del Náutico. La idea, según explicó la semana pasada Del Castillo, es que el CAR se financie a través de los fondos procedentes del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), como así se lo trasladó en encuentros anteriores al mandatario grancanario, Antonio Morales, y al presidente regional, Fernando Clavijo.

De ser así, el complejo podría ejecutarse en un periodo de 18 meses en el solar donde antiguamente se encontraba la sede de Aguas de San Roque, con vistas a ser inaugurado, "como muy tarde, a principios de 2019". Fernando del Castillo reiteró una vez más que el Náutico no se implicará económicamente. Asimismo, destacó el apoyo que este proyecto tiene tanto a nivel de deportistas olímpicos, como de otros clubes e instituciones.

El presidente del centenario club deportivo destacó la importancia de que el Consistorio capitalino también haya manifestado su apoyo, entre otras cosas, porque el CAR "beneficiará muchísimo al Cono Sur en cuanto a su representación, porque contará con los mejores servicios en el barrio, así como se generarían nuevos puestos de trabajo con su respectivo aumento de ingresos". Para del Castillo, los pescadores de San Cristóbal también saldrán favorecidos, ya que "la obra implica la prolongación del muelle". A su vez, indicó que este proyecto es "perfectamente compatible con la idea de poner barreras semisumergidas desde Lady Harimaguada hasta La Laja para crear playas naturales con la propia arena del litoral".

Por su parte, Augusto Hidalgo reiteró el apoyo del Consistorio capitalino al CAR, en lo que a la búsqueda de fondos para su ejecución se refiere. Según aseveró, el complejo para deportistas de élite encaja con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con la que se pretende reducir en un 40% el nivel de exclusión social en el Cono Sur. Para ello, la ciudad espera recibir en torno a 15 millones de euros de subvención europea procedente a los fondos Feder para rehabilitar una de las zonas más deprimidas del municipio, donde habitan unas 45.000 personas. Esta iniciativa, además, se verá complementada con la Bus Rapid Transit (BRT), ya que la estación principal de la guagua exprés estará en este mismo barrio.

Hidalgo también recordó que actualmente los terrenos sobre los que se pretende edificar el complejo están cedidos al Ayuntamiento como parquin. El espacio es propiedad del Cabildo de Gran Canaria después de que lo adquiriese en el año 2000 con el fin de crear el CAR. Esta intención se mantiene, si bien habrá que esperar a que el Gobierno canario decida si incluye o no esta iniciativa presupuestada en más de 6,5 millones, entre las que recibirán fondos del ITE.